Desplazados

Desplazados van a garita de Otay en demanda de asilo político en EU

Entre los migrantes o personas desplazadas hay familias enteras incluyendo niños.
viernes, 18 de febrero de 2022 · 19:41

TIJUANA, B.C., (apro).- Una treintena de personas desplazadas de los estados de Michoacán y Guerrero se apostó en la garita de Otay, en demanda de asilo político a Estados Unidos.

Desde mediodía, migrantes que se encontraban en diversos albergues decidieron trasladarse a la garita, ubicándose en los carriles llamados “sentri”, los cuales se utilizan para cruzar en forma más ágil a la unión americana previo a un pago.

Entre los migrantes o personas desplazadas hay familias enteras incluyendo niños. En su mayoría se trata de originarios de los estados de Guerrero y Michoacán, quienes se vieron obligados a dejar sus lugares para evitar que sus hijos fueran cooptados por el crimen organizado o porque no han podido pagar el derecho de piso que estas mismas agrupaciones les exigen.

Muchos de los migrantes que empezaron a llegar el año pasado a esta ciudad, se ubicaron en la garita llamada “El Chaparral”, cuya permanencia en el lugar varía, pues algunos llevaban hasta seis meses y otros un mes.

El gobierno federal, estatal y municipal, desmanteló el campamento de “El Chaparral” y las familias fueron trasladadas a diferentes albergues. Algunos operados por la federación, otros por organizaciones cristinas o salesianas y unas más por el ayuntamiento de Tijuana.

Hoy, desde el arribó de estas 30 personas, aproximadamente, autoridades el Instituto Nacional de Migración (INM) se trasladaron al lugar intentado convencerlas de que regresen a los albergues.

En tanto, elementos de la policía municipal se colocaron en la zona.

Comentarios