Nacional

Estudiantes rechazan regresar a la UDLAP con patronato nombrado por gobierno de Puebla

Los estudiantes emitieron un comunicado en el que demandaron a la comunidad universitaria hacer caso omiso al llamado que hizo el patronato que encabeza Horacio Magaña para retomar actividades pues aseguraron que se trata sólo de una “simulación”.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 21:27

PUEBLA, Pue., (apro).- Aunque Armando Ríos Piter anunció que se abstendría de su papel como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en tanto se resolvía el conflicto judicial, por segundo día los estudiantes se manifestaron y bloquearon calles alrededor del campus para reclamar que se vuelva a clases, pero con la rectora Cecilia Anaya Berríos.

Con pancartas en manos que decían “UDLAP libre” y “Barbosa saca tus manos de la UDLAP”, entre otras, los jóvenes bloquearon de manera parcial el paso vehicular por la Recta a Cholula y el Periférico Ecológico.

Igual, los alumnos aprovecharon un acto del canciller Marcelo Ebrard en San Andrés Cholula para manifestarse y exigir la salida de la administración del campus de la UDLAP del patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del gobierno de Puebla.

Los estudiantes emitieron un comunicado en el que demandaron a la comunidad universitaria hacer caso omiso al llamado que hizo el patronato que encabeza Horacio Magaña para retomar actividades pues aseguraron que se trata sólo de una “simulación”.

“Hacemos un atento llamado a la comunidad UDLAP a esperar y sumarse al plantón estudiantil, que se levantará cuando el exhorto de devolver el campus y su administración a los estudiantes y a la administración de la doctora Anaya sea cumplido”, expresaron.

En tanto que el experredista Ríos Piter volvió a publicar un mensaje en sus redes sociales en que anunció que se abstendrá de “interferir” en las actividades de la UDLAP para ayudar a que se retomen actividades en la institución, luego de que el campus se ha reabierto.

“Se debe actuar con cordura y sobre todo sin mezquindad, por ello a partir de este momento he tomado la decisión de abstenerme de interferir en tanto se resuelve el conflicto de fondo, mientras tanto procuraré desarrollar mis actividades personales de manera ordinaria”, anunció.

Recordó que hay un proceso judicial contra la familia Jenkins por el supuesto desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins que tendrá que resolverse y castigar a los responsables, por lo que pidió que no se manipule a los estudiantes para “encubrir” las “tropelías” que se cometieron.

También, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a los estudiantes y al personal de la UDLAP para que regresen a actividades luego de que el campus está abierto y no hay “ninguna obstrucción de nadie”.

“La otra es querer volver el tema del campus como la estrategia de defensa de los que saquearon la Fundación Mary Street Jenkins, eso es, pero yo voy a ser cuidadoso”, expresó.

Sin embargo, Carlos Robledo, abogado de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que encabeza Margarita Jenkins, dijo que el juez 60 de lo civil de la Ciudad de México es el que debe cumplir el resolutivo de un amparo federal que ordena la entrega del campus de la universidad a la anterior administración.

El representante legal señaló que el exhorto que hizo el martes el Tribunal Superior de Justicia del Estado para que la comunidad universitaria retomara las instalaciones y sus actividades académicas “fue sólo un bonito show”, pero que no tiene validez jurídica, ni es el camino legal para resolver el conflicto en la casa de estudios que ya tiene siete meses tomada. 

“Lo que trataron de hacer ayer es otro engaño más de los tantos que han estado haciendo, en donde sólo se burlaron de nueva cuenta de los muchachos, de los académicos y de la sociedad en general, porque mienten”, puntualizó.

Dijo que están dispuestos a entablar diálogo con el gobierno estatal, pero que no cederán en cuanto al cumplimiento de la resolución judicial para que se devuelva el campus a como estaba antes del 29 de junio de 2021. 

 

Comentarios