UDLAP

Rectora acepta tomar posesión del campus de la UDLAP sin condiciones

La rectora de la UDLAP, Cecilia Anaya Berríos, accedió a retomar la posesión del campus sin condiciones, es decir, con el patronato nombrado por el gobierno de Puebla.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 22:07

PUEBLA, Pue. (apro).- La rectora de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cecilia Anaya Berríos, accedió a retomar la posesión del campus sin condiciones, lo que representa que se mantendrá en la institución el patronato nombrado por el gobierno de Puebla, que encabeza Horacio Magaña.

De acuerdo con versiones del gobierno estatal, será este jueves cuando se inicie el proceso de recuperación del campus, lo cual incluirá un inventario de los bienes, equipos, estado de edificios y documentación que se reciben.

Aunque el vocero de la familia Jenkins, Enrique Rodríguez, aseguró en sus redes sociales que entre las premisas “obvias” para la entrega de las instalaciones de la UDLAP se incluía la salida de la institución del “patronato espurio”, que encabeza Magaña, lo cierto es que Anaya accedió a tomar posesión de la administración sin pedir la restitución del anterior patronato.

En el escrito fechado el 18 de febrero y recibido por el Juzgado Segundo de lo Civil de Cholula el día 21, Anaya Berríos se retracta de la postura que hizo pública el 11 de febrero, en la cual rechazó retomar la posesión del campus por asegurar que carecía de “sustento jurídico”.

Representada por los abogados Carlos Robledo Carreto y José Antonio Tatto García, la rectora interina dice que acepta la posesión inmediata de las instalaciones “siempre en beneficio de la comunidad universitaria”.

“Que no obstante haber manifestado mi oposición por escrito el 11 de febrero del año en curso a lo manifestado por la promovente Claudia Cecilia Lira Maldonado en el procedimiento no contencioso al rubro señalado, vengo a manifestar mi voluntad de recibir de inmediato la posesión de las instalaciones de la Universidad de las Américas Campus Puebla... en los términos expuestos en el escrito inicial de las presentes diligencias”, señala.

Además, pide que la diligencia se realice a través del personal judicial y se levante el acta correspondiente de la entrega, en la fecha y hora que el juez disponga.

Cabe señalar que padres de familia y estudiantes manifestaron su confusión por este cambio de postura, pues antes se había insistido que no se retornaría al campus mientras que estuviera en funciones el patronato que nombró la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, al cual todo el tiempo se ha catalogado de “espurio” e impuesto por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

De hecho, hay contradicción con lo que ha expresado el vocero Enrique Rodríguez, quien el lunes aseguró que la entrega de las instalaciones se aceptaba a través del patronato que encabeza Margarita Jenkins.

“Las premisas obvias para la entrega de la @udlap es que no puede ser devuelta a quienes la secuestraron hace casi 8 meses! Tampoco puede participar un patronato espurio que carece de legitimación como se establece en resoluciones del Poder Judicial de la Federación!  @MBarbosaMXmiente!”, escribió Rodríguez en su cuenta Twitter.

Comentarios