Nochixtlán

Detienen a excomisionado de la Policía de Oaxaca por desalojo violento en Nochixtlán

La FGR detuvo al excomisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, Froylán C. C., por el desalojo violento de maestros en Nochixtlán que dejó ocho muertos y 198 heridos en 2016.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 19:14

OAXACA, Oax. (apro).– La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al excomisionado de la Policía Estatal, Froylán C. C., por ser uno de los mandos responsables del operativo fallido del 19 de junio de 2016 en contra el magisterio en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho muertos y 198 heridos.

La detención se realizó alrededor de las 13:00 horas de este martes 8 de febrero, y durante la madrugada de este miércoles fue puesto a disposición del juez que lleva el caso.

Aunque Froylán C. C. se reservó su derecho a declarar, se espera que en las próximas horas sea vinculado a proceso.

La detención de Froylán C. C. se suma a la de Juan Peralta Alavés, extitular de la Unidad de Fuerzas Especiales de la policía estatal, y de Carlos Guerrero Romero, exsuboficial de la Policía Federal, quienes se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 13) de Miahuatlán.

El 19 de junio de 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto mandó a más de 400 policías federales y agentes de la Gendarmería Nacional a petición del entonces gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para desalojar el bloqueo carretero que mantenían maestros de la Sección 22 del SNTE y padres de familia en Nochixtlán, en rechazo a la reforma educativa.

Por este desalojo fallido, el 27 de febrero de 2020 compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) el exgobernador Gabino Cué y el excomisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; posteriormente, el 22 de junio de 2021, compareció el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, en el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, el asesor jurídico del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), Darinel Blas García, denunció que existe un "pacto de impunidad" para no citarlo.

Blas García sostuvo que “la exigencia del Comité es que se siga investigando, que se agote toda esta línea de cadena de mando para poder enjuiciar no solo a los mandos policiacos, sino también a los mandos políticos; entre ellos está el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el exgobernador Gabino Cué Monteagudo”.

El sentir de las víctimas es que se tiene que esclarecer el caso; ellos exigen que el gobierno mexicano garantice ese derecho a la verdad, saber ¿qué sucedió? ¿cómo se ordenó? ¿quiénes ordenaron el operativo? Segundo, que estos responsables, los que dispararon y los que ordenaron el operativo, puedan ser enjuiciados, puntualizó.

Comentarios