Yucatán

Empresario pide la intervención de AMLO en disputa por hoteles en Chichén Itzá

En conferencia de prensa, Fernando Eugenio Barbachano denunció que sus hoteles Mayaland y The Lodge fueron allanados por personas armadas.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 22:43

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Fernando Eugenio Barbachano Herrero pidió hoy la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la  Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el proceso legal que sostiene contra Rodolfo Rosas Moya por la propiedad de hoteles ubicados dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Hace unos días se dio a conocer que ambos hoteles fueron embargados a Barbachano por un juicio mercantil que promovió en su contra Rosas Moya en Yucatán. 

Además, los predios fueron asegurados a petición de la Fiscalía General de Quintana Roo, por una denuncia de fraude y despojo promovida también por Rosas en aquella entidad. 

Hoy, en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por su abogado Manuel Rodríguez Villamill, Barbachano Herrero denunció que sus hoteles Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá fueron allanados por personas armadas presuntamente contratadas por la Inmobiliaria R4 S.A. de C.V., propiedad de Rosas Moya. 

Dijo que los invasores irrumpieron en el complejo hotelero amagando con armas al personal y sin importantes la presencia de turistas que estaban ahí hospedados, y hasta no han permitido entrar ni al personal de la empresa de Barbachano ni a la autoridad judicial.

Barbachano y su abogado informaron que por su parte denunciaron en la Fiscalía General de Yucatán el allanamiento y despojo de sus hoteles, por lo que se inició la carpeta de investigación UNATD13 GF/00274/2022 para dar seguimiento al caso.

Insistieron en que la gente que se apoderó de ambos inmuebles fue contratada por Inmobiliaria R4 S.A de C.V. Revelaron que solicitaron de hecho apoyo al gobernador Mauricio Vila Dosal, pero no ha tenido respondido.

El empresario explicó que el conflicto derivó de una carta de intención de compraventa de ambos hoteles que firmó con Rosas Moya, en la que quedó pactado el compromiso del comprador de pagar el 3 de julio de 2020 6 millones de dólares como arras de garantía y el resto 18 meses después.

El precio acordado fue de 18 millones 996 mil 160 dólares americanos.

Añadió que el 3 de julio, Rosas Moya pidió una prórroga hasta el 7 de agosto para pagar las arras de garantía, para lo cual dejó 10 millones de pesos en garantía de cumplimiento de pago, solo que ahora lo haría en dos exhibiciones de 3 millones de dólares cada una.

Llegado el día, Rosas Moya tampoco pudo pagar la segunda exhibición por lo que pidió al vendedor le permitiera pagarla en dos partes, que debía liquidar el 27 de octubre de 2020, pero tampoco cumplió y pidió otra prórroga.

Debido a ello, el 30 de octubre de 2020 Barbachano decidió rescindir el contrato, lo cual le fue notificado a Rosas Moya y a su empresa, que eran los futuros compradores, a través de un notario público.

Además, el 8 de enero de 2021 el vendedor demandó por la vía civil a Inmobiliaria R4 S.A de C.V por el pago de un millón 500 mil dólares, que fue lo que a Rosas Moya le faltó pagar para cubrir los 6 millones de dólares que ambas partes acordaron como pena convencional.

Por su parte, Rosas Moya respondió promoviendo, en diciembre pasado un juicio ejecutivo mercantil ante el Juzgado Segundo Mercantil de Mérida en el que acusó a Barbachano de despojo, y el 18 de febrero personas armadas, presuntamente enviadas por él, irrumpieron violentamente en los hoteles en disputa, donde hasta ahora permanecen.

Por ello, Barbachano solicitó la intervención del presidente López Obrador y de la Guardia Nacional para recuperar sus hoteles. 

Comentarios