Puebla

Congreso de Puebla acelera la destitución del auditor que acusó de persecución a Barbosa

Legisladores aprueban en fast track la iniciativa para la remoción de Francisco Romero Serrano, quien se encuentra actualmente en el penal de San Miguel, luego de haber sido detenido el 25 de febrero.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 21:06

PUEBLA, Pue. (apro).- A menos de una semana de la aprehensión de Francisco Romero Serrano, el Congreso de Puebla aprobó “fast-track” los pasos para su destitución como Auditor Superior del Estado, así como para el nombramiento de un sustituto.

Sin ser enviada para discusión en comisiones, la iniciativa propuesta por integrantes de la Mesa Directiva fue sometida a votación este mismo jueves.

Luego de aprobarse por mayoría de votos, el dictamen se enviará a la Comisión Inspectora para que inicie el proceso de destitución de Romero Serrano, quien se encuentra actualmente en el penal de San Miguel, luego de haber sido detenido el 25 de febrero.

Aunque semanas antes se había dado a conocer que había una orden de aprehensión contra el auditor por violencia familiar, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró que Romero Serrano fue encarcelado por la denuncia que presentó en su contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

En entrevista con Proceso (2364), el auditor -hasta la fecha suspendido- acusó al gobierno de Miguel Barbosa Huerta de haber emprendido una persecución política en la que, aseguró, participan distintas instituciones como el DIF, la Fiscalía General del Estado, el poder Judicial, el Ayuntamiento de Cholula y el Congreso del Estado.

Además, el medio digital e-Consulta reveló que esta embestida lanzada contra Romero Serrano incluyó órdenes que emitió la Fiscalía a las notarías públicas de Puebla para que informaran sobre propiedades y operaciones a nombre del auditor y de integrantes de su familia.

En la sesión de este jueves, el procedimiento aprobado por el Congreso señala que la Comisión Inspectora, que preside la diputada morenista Olga Romero Garci-Crespo, una de las más cercanas al gobernador, inicie la discusión de los motivos para remover a Romero Serano, cuyo periodo concluía hasta noviembre de 2026.

Luego de ser notificado, el auditor tendrá cinco días hábiles para expresar por escrito lo que a su derecho convenga.

Si la Comisión de Vigilancia decide la procedencia de la remoción, enviará su dictamen a la Junta de Gobernación y Coordinación Política del Congreso para que convoque a sesión y sometan el acuerdo al pleno, que deberá ser aprobado por al menos 28 votos.

De aprobarse la destitución, se emitirá la convocatoria para la elección del nuevo titular de la ASE que estará en el cargo por un periodo de siete años.

Cabe recordar que ya antes, en diciembre del año pasado y a partir de que fue público el distanciamiento entre Romero Serrano y el gobernador Barbosa, el Congreso aprobó igual “fast-track” reformas constitucionales para crear un órgano fiscalizador de la ASE y para establecer las razones para la destitución anticipada del auditor.

Comentarios