Chiapas

Despiden a víctimas del camión desbarrancado con votantes de la consulta en Chiapas (Video)

Amigos y vecinos de las dos mujeres fallecidas reclamaron al gobierno estatal y federal el haber condicionado la entrega de los apoyos a cambio de que fueran a votar a la consulta del domingo pasado. También se informó que tres personas más que resultaron heridas fallecieron el lunes.
martes, 12 de abril de 2022 · 07:31

SAN FERNANDO, Chis. (apro).- Cientos de hombres, mujeres, niños y ancianos campesinos de la comunidad Nueva Victoria, enclavada en las montañas al noroeste de este municipio, sepultaron el lunes por la tarde a las dos mujeres que fallecieron en la volcadura de un camión cuando eran trasladados a la cabecera municipal para participar en la consulta de revocación de mandato.

Entre llantos y reclamos de justicia, los cuerpos en el ataúd de Petrona Vázquez González y Lesbia Hernández Pérez, fueron llevadas al ejidal y depositadas en sus tumbas.

La comunidad entera se volcó, pero para despedir a las dos mujeres que fallecieron el pasado domingo 10 de abril poco después de las ocho de la mañana cuando el conductor del camión en el que iban en la redila se orilló en un camino estrecho hacia el filo de una barranca.

El peso de las más de 35 personas que iban a bordo del camión de tres toneladas hizo que se volcara y cayera en la barranca y dio varias vueltas a lo largo de unos 100 metros hasta donde detuvo su caída.

Las personas salieron volando durante la caída del camión. En el lugar quedaron muertas Petrona Vázquez González y Lesbia Hernández Pérez, en tanto que la niña de año y medio de edad, Bertha Milagros, quedó en estado de coma y fue trasladada al Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez.

Algunos de los que resultaron lesionados son: Fabián Villareal Hernández, Cristina Villareal Sánchez, Jesús Villareal Díaz, Marisela Méndez Díaz, José González Díaz, David Pérez Pérez, Joaquín Velázquez López y Juan Carlos Jiménez.

Durante el funeral, los familiares, amigos y vecinos de las dos mujeres reclamaron al gobierno estatal y federal el haber condicionado la entrega de los apoyos del gobierno federal a cambio de que fueran a votar a la consulta del domingo pasado.

Señalaron que “un tal Iván”, llevaba en una lista los nombres de todas las personas de la comunidad Nueva Victoria que eran trasladadas a la cabecera municipal para votar en la consulta, que les pidieron a votar o de lo contrario podrían perder los apoyos de Adultos Mayores y el de Sembrando Vida.

Juan Carlos Jiménez, viudo ahora de una de las fallecidas, que se quedó a cargo de sus cincos hijos, y Netpalí López, vecino de la comunidad, señalaron que fueron “amenazados” que si no iban votar les quitarían los apoyos del gobierno federal.

Odilia Girón López, exigió justicia para las dos mujeres fallecidas, pero también para los heridos que en total dijo son cerca de 20 y que todos fueron enviados a sus casas sin medicinas y sin atención médica.  

Reclamaron que el presidente municipal de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos, sólo les mandó 15 pollos, seis kilogramos de arroz, y tres kilogramos de manteca.

Otros tres muertos en Siltepec

El lunes se dio a conocer que otras tres personas fallecieron el domingo por la mañana tras la volcadura de la camioneta Toyota repleta de habitantes de la comunidad Cruz de Piedra, cuando eran trasladados para votar a la cabecera municipal de Siltepec, un municipio enclavado en la Sierra Madre de Chiapas.

Fallci{o un hombre llamado Yaredi Merari Cifuentes Cifuentes y los niños Brayan Vázquez Roblero y Tedeo Cifuentes Roblero. Las autoridades municipales de Siltepec y estatales han guardado hermetismo de este caso.

Con estas tres sumarían ya cinco las víctimas en Chiapas durante la jornada de la consulta del domingo pasado, donde más de un millón 200 mil chiapanecos se movilizaron para acudir a las más de 2 mil 551 casillas que fueron instaladas en 119 de 124 municipios del estado.

Comentarios