Desplazados

Localizan en Tijuana a desplazados por la violencia en Michoacán

Son cinco municipios los que concentran el mayor número de personas que dejaron Michoacán por diversas circunstancias: Apatzingán, con 19 familias desplazadas; Uruapan, con 13; Aguililla, 11; Morelia, nueve; y Múgica, nueve.
martes, 26 de abril de 2022 · 20:07

MORELIA, Mich. (apro).- Autoridades de esta entidad localizaron en Tijuana, Baja California, a migrantes desplazados de 40 municipios michoacanos, de los que la gran mayoría se vieron obligados a salir de sus comunidades por encontrarse en riesgo su vida a causa de la inseguridad y la violencia.

Lo anterior fue informado por Brenda Fraga Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante del Gobierno de Michoacán, quien señaló que del 28 de marzo al 1 de abril se realizó un diagnóstico en veinte albergues de Tijuana, con base en una encuesta a 624 personas desplazadas, cuyas edades de la mayoría oscilan entre 20 y 39 años.

La funcionaria indicó que de las personas encuestadas, sólo 1 por ciento aceptaría regresar a su lugar de residencia si es que las condiciones garantizan su retorno seguro, mientras que 90 por ciento consideró como mejor opción emigrar a Estados Unidos y 9 por ciento prefiere establecer su residencia en otro estado del territorio mexicano.

De acuerdo con Fraga Gutiérrez, 88 por ciento de las personas desplazadas entrevistadas abandonó su lugar de origen por encontrarse en peligro su vida, aunque 68 por ciento no presentó denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

La titular de la Secretaría del Migrante dio a conocer que son cinco municipios los que concentran el mayor número de personas que dejaron Michoacán por diversas circunstancias: Apatzingán, con 19 familias desplazadas; Uruapan, con 13; Aguililla, 11; Morelia, 9; y Múgica, 9.

Refirió que el diagnóstico fue realizado con la participación de 17 integrantes de la Comisión interinstitucional del gobierno michoacano, provenientes de diversas dependencias como la Secretaría de Salud, DIF, Secretaría de la Igualdad Sustantiva, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría del Migrante y SIPINNA.

Así también, en rueda de prensa en la que también participó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Brenda Fraga informó que todo está listo para que el Gobierno del Estado sea anfitrión del Primer Foro Regional sobre Movilidad Humana, en el cual, se trazarán las líneas de atención interinstitucional con autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos internacionales.

El mandatario y la funcionaria estatal recalcaron que el foro tiene como objetivo la construcción de una política de Estado que ubique como eje central los derechos humanos de las personas desplazadas por la violencia, así como fortalecer las capacidades institucionales en los tres órdenes de gobierno; por ello, durante el 26 y 27 de abril se realizará el foro en Casa Michoacán.

Fraga Gutiérrez puntualizó que los tres ejes de trabajo serán: gobernanza migratoria a nivel nacional y local, integración de personas migrantes residentes y personas refugiadas y el desplazamiento forzado interno.

Resaltó que el foro contará con la participación de las autoridades migratorias de Michoacán, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Además, en el evento habrá autoridades de la Secretaría de Gobernación, representantes de gobiernos estatales y municipales, la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Comentarios