San José de Gracia

Autoridades de Michoacán rescatan al periodista Esteban Cruz, director de la radio indígena Ocumicho

El coordinador general del Consejo Comunal Autónomo de Ocumicho fue privado de la libertad el jueves 28 en la comunidad de San José de Gracia
sábado, 30 de abril de 2022 · 16:09

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- La madrugada de este sábado fue localizado sano y salvo, en el municipio de Tangancícuaro, el periodista Esteban Cruz Rosas, quien desde el jueves 28 se encontraba privado de la libertad.

El rescate fue resultado de un despliegue conjunto por aire y tierra, realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General del Estado (FGE) y policías municipales de la región.

El afectado, quien había sido privado de la libertad por un grupo armado en la comunidad de San José de Gracia, es director general de la Radio Indígena de Ocumicho y coordinador general del Consejo Comunal Autónomo de ese municipio.

Según un comunicado de la SSP, Esteban Cruz, de 60 años de edad, fue localizado por los agentes de la Policía Michoacán destacamentados en Tangancícuaro y su hallazgo se produjo en medio del dispositivo de seguridad que hay en la región, instruido por el titular de la SSP, general José Alfredo Ortega Reyes.

El titular de la SSP encabezó la movilización con patrullajes aéreos y a pie-tierra junto con el subsecretario de Operación Policial de la dependencia, José Ortega Silva.

Conforme al boletín, al ser localizado el periodista por los agentes estatales, se sumaron al apoyo los efectivos de la Sedena y de la FGE. Asimismo, los policías de esta institución pusieron al agraviado bajo el resguardo de las autoridades investigadoras para que éstas continúen con las diligencias competentes en torno al caso y fue valorado médicamente para constatar su perfecto estado de salud.

La SSP informó que en los recorridos emprendidos en este operativo fueron detenidos tres presuntos integrantes de una célula delincuencial, asegurado armamento, explosivos, equipo táctico, vehículos, entre ellos uno con blindaje artesanal de los conocidos como "monstruos" e inhabilitado un campamento criminal.

También, dentro de los resultados se registró una agresión con armas de fuego que “fue repelida por los representantes de la ley sin que hubiera uniformados lesionados”.

Comentarios