Feminicidio

Marcha contra feminicidios en Irapuato termina con 30 detenciones (Video)

Colectivas feministas y familiares de personas que fueron víctimas de asesinato, feminicidio y desaparición forzada se reunieron para realizar una marcha. Integrantes de denominado "bloque negro" quemaron la puerta del palacio municipal.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 22:06

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Al menos 30 mujeres fueron detenidas tras la protesta que se realizó este domingo contra los feminicidios en Irapuato. Se había convocado a una manifestación pacífica, pero fue incendiada la puerta principal y una oficina de la presidencia municipal, lo que provocó que elementos policiacos detuvieran a las manifestantes. 

Colectivas feministas y familiares de personas que fueron víctimas de asesinato, feminicidio y desaparición forzada se reunieron para realizar una marcha. Integrantes de denominado "bloque negro" quemaron la puerta del inmueble y se enfrentaron con la policía, resultando al menos tres elementos heridos. 

Realizaron varios pases de lista de las víctimas, al grito de “Vivas se las llevaron vivas las queremos” y “Las buscamos por que las amamos”.

La persecución se extendió por la calle Ramón Barreto de Tabora y al menos 30 mujeres fueron detenidas, en redes sociales se acusó que fueron detenciones arbitrarias. 

El grupo Irapuato Feminista, promotor de la marcha, difundió a través de redes que se estimaron 30 detenciones y exigió a la alcaldesa Lorena Alfaro la liberación de las detenidas.

Vicente Esqueda, procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, informó a través de sus redes sociales que se abrió una carpeta de investigación por estos hechos.

 

Comentarios