Sonora

Ballena salta y aplasta una lancha en Sinaloa; hay cuatro heridos (Video)

El momento fue captado por otros visitantes de la zona que se encontraban grabando a la ballena que se hizo presente cerca de las embarcaciones, algo que no se había visto en la bahía.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 17:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Cuatro turistas heridos fue el saldo del accidente que tuvieron en una lancha, cuando de repente una ballena jorobada saltó y les cayó encima, en el Puerto de Topolobampo, en Ahome, Sinaloa.

El momento fue captado por otros visitantes de la zona que se encontraban grabando a la ballena que se hizo presente cerca de las embarcaciones, algo que no se había visto en la bahía.

En redes sociales especularon que probablemente había quedado atrapada porque normalmente se reúnen en Baja California.

“Hace ya tiempo pasaron ballenas orcas (algo que jamás se había visto) pero estas si eran bastantes”, comentó una usuaria.

En el video se observa cómo la embarcación navega muy cerca de donde se avistaron las ballenas jorobadas, cuando de pronto una salta y cae encima de la lancha hiriendo, aunque no de gravedad, a dos hombres y dos mujeres que fueron auxiliados por pescadores y otras embarcaciones que estaban cerca y los llevaron a la costa, donde los esperaban para recibir atención médica.

Según medios locales, el dueño de la lancha es Jesús Andrés Valdés Conde, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte. Es dirigente agrícola y tuvo que ser hospitalizado por las lesiones, aunque no corre riesgo su vida. Es atendido en un hospital privado en Los Mochis.

¡Vámonos, vámonos!”, dijeron otros turistas que viajaban en otra embarcación y fueron testigos del incidente.

Después del accidente, la secretaría de Turismo de Ahome hizo un llamado a la población a no molestar a las ballenas y mantenerse a una distancia prudente para el avistamiento de estos animales.

“Solicitamos ser consciente del cuidado de ecosistema y proteger al mamífero”, se lee en el breve comunicado lanzado por la dependencia municipal, la cual también compartió una serie de medidas para evitar este tipo de incidentes.

El Ayuntamiento de Ahome amenazó con cancelar los permisos a quienes no respeten las restricciones.

Desde hace unas semanas fueron vistas las ballenas por el puerto. Algunos las han grabado saltando entre las embarcaciones, hasta ahora que saltó sobre una de ellas.

La directora de Turismo en Ahome, Verónica Medel, informó que para evitar accidentes como el del sábado impartirán capacitaciones a la comunidad marítima.

Comentarios