Baja California

Baja California rechaza recibir a Mario Aburto en alguna de sus cárceles

El gobierno de Baja California rechazó recibir a Mario Aburto en las instalaciones carcelarias por no contar con una penitenciaría de máxima seguridad.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 16:13

MEXICALI, BC (apro).– El gobierno de Baja California rechazó recibir a Mario Aburto en las instalaciones carcelarias por no contar con una penitenciaría de máxima seguridad.

María Elena Andrada, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, explicó este viernes que recibieron una alerta sobre la petición de Mario Aburto para demandar su derecho a pugnar su pena en un centro de readaptación cercano a su familia.

Durante la audiencia que se realizó en un juzgado federal, el sistema penitenciario del estado se presentó y argumentó que no podían hacerse responsable del reo ya que no cuentan con una cárcel de máxima seguridad.

Andrade detalló que la solicitud era para que fuera trasladado a la cárcel de El Hongo, ubicada en el municipio de Tecate, cercano a la ciudad de Tijuana.

Detalló que el juez negó el traslado, pero los abogados de Aburto aún pueden apelar la resolución.

Mario Aburto fue sentenciado a 45 años de prisión por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República, en marzo de 1994.

El 23 de marzo, en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana, el candidato fue asesinado; durante un mitin proselitista recibió varios disparos para luego ser declarado muerto en el hospital local de Tijuana.

Mario Aburto fue detenido y, aunque siempre existió la duda de si realmente quien está en la cárcel fue el detenido en Lomas Taurina o si fue quien accionó el arma, el tijuanense recibió la sentencia de 45 años como autor material del disparo.

Comentarios