Puebla

El encarcelamiento de Arturo Rueda, por la denuncia de extorsión que interpuso Estefan en 2015

El fin de semana, el director de Diario Cambio y socio del diputado morenista Ignacio Mier Velazco fue presentado ante el juez penal de la región de Cholula luego de haber sido detenido en la Ciudad de México cuando se aprestaba a contraer matrimonio.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 22:53

PUEBLA, Pue., (apro).- La aprehensión de Arturo Rueda Sánchez de la Vega, director de Diario Cambio y socio de Ignacio Mier Velazco, líder de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, se origina de una denuncia por extorsión que interpuso en su contra el diputado local priísta, Jorge Estefan Chidiac, desde 2015.

El fin de semana, Rueda fue presentado ante el juez penal de la región de Cholula luego de haber sido detenido en la Ciudad de México cuando se aprestaba a contraer matrimonio.

Aunque en un principio se especuló que su detención se debió a una denuncia por lavado de dinero que involucra al periódico en donde Mier Velazco es socio, el mismo medio de comunicación confirmó que su encarcelamiento se debe a la denuncia que presentó Chidiac.

Las acusaciones contra Rueda causaron escándalo en mayo de 2015, cuando el hoy líder de la fracción del PRI en el Congreso local dio a conocer un video en el que se ve claramente al dueño de Cambio pidiendo que le pagara 10 millones de pesos por no publicar una grabación que le iba a perjudicar políticamente.

Pese a que el video tuvo amplia divulgación, la denuncia contra Rueda no había prosperado luego de que el periodista era uno de los cercanos a Moreno Valle en los últimos años de su gobierno.

En su cuenta de Twitter, el diputado federal, Ignacio Mier, envió un mensaje de solidaridad para su socio: “La amistad es un valor preciado, a los amigos no se les juzga, ni se les abandona, se les acompaña en sus trances más difíciles e injustos. Respeto el libre albedrío, por eso mi solidaridad con Arturo Rueda”.

En rueda de prensa en San Lázaro, Mier acusó que él mismo era investigado por 15 elementos del Ministerio Público por las supuestas operaciones de lavado de dinero a través de Diario Cambio y sostuvo que todo derivaba de “sueños guajiros” que lo ubican como aspirante a gobernador de Puebla .

Sin embargo, aseguró que este “fuego amigo” partía del diputado local priísta, Jorge Stefan Chidiac, sin acusar al gobernador Barbosa.

Agregó que las investigaciones que emprendió Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se deriva de un “uso faccioso” de las instituciones para una vendetta.

 “Santiago Nieto debería estar arrepentido de haberse prestado para esos actos vandálicos y de persecución, de vendetta”, manifestó. 

RELACIONES CON MEDIOS

En las campañas de 2018, Rueda fue uno de los periodistas señalados por Barbosa Huerta como parte de la “guerra sucia” que emprendió en su contra el morenovallismo para favorecer el triunfo de la panista fallecida, Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle.

Sin embargo, en 2019, luego de la muerte del senador y la gobernadora, los medios de comunicación afines al gobierno, se pusieron al servicio de Barbosa, incluido Diario Cambio. 

Así, cuando llegó a la gubernatura, el morenista incluso tuvo a Rueda como asesor, y Diario Cambio fue en los primeros años de la administración uno de los medios favoritos usados para filtrar información o atacar a los enemigos del gobernador, como la entonces alcaldesa morenista, Claudia Rivera Vivanco.

Comentarios