Feminicidio

España condena el "brutal" asesinato de la activista Cecilia Monzón

"El sello y la forma de la ejecución de este asesinato es de profesionales del crimen", declaró el gobernador Miguel Barbosa.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 15:58

PUEBLA, Pue., (apro).-  El gobierno de España condenó, a través de un comunicado, el “brutal” asesinato de la abogada y defensora de derechos humanos, Cecilia Monzón Pérez, quien tenía la nacionalidad española, ocurrido el 21 de mayo en San Pedro Cholula.

En el escrito publicado a través de las redes sociales del Consulado de España en la Ciudad de México, el gobierno ibérico reconoce la valentía y compromiso de Monzón, quien dedicó su labor a defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género.

“El Gobierno de España reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune”, indica.

También, pide a las autoridades mexicanas a nivel federal y estatal, “desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”.

En “la mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existen elementos para señalar que la feminista víctima de un “ajusticiamiento” por parte de sicarios.

En tanto que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, adelantó que “existe material importante de identificación” sobre los autores materiales de este asesinato que ha generado condena y protestas enérgicas por parte de agrupaciones civiles y defensoras de derechos humanos.

“NOS VAMOS A ENTERAR DE COSAS GRAVES”: BARBOSA

Igual, este lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el asesinato de la abogada Monzón fue perpetrado por “delincuentes profesionales”.

“Para mí la ejecución en contra de la abogada Cecilia Monzón está hecho por delincuentes profesionales, nos vamos a encontrar con cosas graves, si, con cosas graves. El sello y la forma de la ejecución de este asesinato es de profesionales del crimen”, declaró el mandatario.

Indicó que se tiene que dar “rápido” con los responsables de este asesinato que se investiga como feminicidio ya que un crimen de esa naturaleza no se había visto en Puebla. “Porque todo los demás hechos parece que son ajustes de cuentas entre criminales, este es un asesinato artero, alcanzan a la abogada y le disparan”.

Ayer domingo, frente a la Fiscalía General del Estado organizaciones y activistas llevaron a cabo una manifestación para exigir justicia y para pedir protección para el hijo de Monzón y su familia.

“Gobernador deja de fingir y decir que están haciendo cosas y si no puedes poner seguridad en este estado fallido, retírate y deja el lugar a aquella persona que nos pueda representar mejor”, expresó una de las activistas que participaron en la manifestación en la que se oyeron gritos de “fuera Barbosa, fuera Barbosa”.

En la protesta, revelaron que la abogada feminista había solicitado a la FGEP medidas cautelares debido a los casos que llevaba y su propia situación, al haber demandado pensión alimenticia al padre de su hijo, el priísta Javier Zavala, quien fue candidato a la gubernatura en los comicios de 2010.

Comentarios