Oaxaca

Ajustan a 9 muertos y 4 desaparecidos el saldo por el paso de Agatha en Oaxaca

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que ya se ha restablecido el tránsito vehicular en el 95% de los tramos afectados por derrumbes y deslaves.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 21:56

OAXACA, Oax. (apro).- A 48 horas de que el huracán Agatha tocó tierra en territorio de Oaxaca el saldo oficial es de nueve muertos, cuatro desaparecidos y seis poblaciones que se mantienen con suspensión parcial del servicio de energía eléctrica que afectan a 28 mil 828 personas.

Luego de que se restableció la comunicación con localidades aisladas y se establecieron puentes aéreos en ocho helicópteros y por vía terrestre a: 1) Pochutla; 2) Mazunte, Zipolite y Puerto Ángel; 3) Loma Limón y Pluma Hidalgo; 4) Derramadero y Bajos del Coyula, Santa María Huatulco; 5) Asunción Tlacolulita y 6) Santiago Xanica y Santa María Huatulco, las cifras de víctimas fatales se ajustaron a nueve y cuatro desaparecidos.

Mientras tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informaron de la llegada de más de 8 mil despensas con víveres para las familias damnificadas por el paso del huracán Agatha, las cuales se distribuirán con la ayuda de 2 mil 864 elementos de la Sedena, Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN). 

El general Sandoval González informó que se inició la distribución de estos víveres a través de seis rutas, sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas los puentes aéreos fueron suspendidos por lo que resta del día, pero la atención se sigue brindando vía terrestre para seguir con los trabajos de retiro de árboles, lodo, limpieza de viviendas, activación de albergues y servicio de alimentos calientes en los refugios.

Durante estas tareas se logró rescatar a una persona adulta mayor que se encontraba atrapada por un derrumbe en Santiago Xanica. 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que ya se cuenta con la Declaratoria de Emergencia para los 25 municipios afectados y se está trabajando en la solicitud de las Declaratorias de Desastre que permitirán acceder a los recursos necesarios para brindar una atención oportuna a las comunidades afectadas.

Respecto a la reconstrucción de viviendas, informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción para que se incorpore a la Secretaría de Bienestar para hacer un censo desde mañana a primera hora, y así conocer el número de casas dañadas y con ello gestionar los apoyos correspondientes.

En este momento, cinco equipos de emergencia de sanidad, integrados por enfermeras y asistentes de salud pública son trasladadas para llevar atención a personas lesionadas de las comunidades que permanecen parcialmente aisladas.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que al corte de las 15:00 horas, seis poblaciones se mantienen con suspensión parcial del servicio de energía eléctrica: Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Bartolomé Loxicha y Santa María Ozolotepec. Cabe destacar que hasta el momento se ha logrado restablecer este servicio a 8 mil 391 personas.

Mientras que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que ya se ha restablecido el tránsito vehicular en el 95% de los tramos afectados por derrumbes y deslaves.

En un comunicado, el gobierno del estado mencionó que los principales daños se localizan en tres zonas, “la costa baja, toda la zona de playa, con énfasis en Pochutla, Tonameca y Huatulco. La costa alta, que comprende Coixtepec, Xanica, San Mateo Piñas y la Sierra Sur, específicamente en la región de los Ozolotepec, los Loxicha y en la comunidad de Xanaguía.

 

Comentarios