Oaxaca

Fin de semana violento en Oaxaca: hay 12 muertos, dos de ellos por linchamiento

En las últimas 72 horas, fueron ejecutadas 12 personas, entre ellas, dos policías, dos presuntos traficantes de migrantes y el colaborador de un exdiputado del PRI acusado de pertenecer a la delincuencia organizada.
lunes, 13 de junio de 2022 · 15:13

OAXACA, Oax. (apro).- Mientras el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró frente al presidente Andrés Manuel López Obrador que en Oaxaca predominaba la gobernabilidad, en las últimas 72 horas, fueron ejecutadas 12 personas, entre ellas, dos policías, dos presuntos traficantes de migrantes y el colaborador de un exdiputado del PRI acusado de pertenecer a la delincuencia organizada.

Durante la madrugada del sábado 11 de junio, dos presuntos traficantes de migrantes fueron linchados en la Agencia Municipal Llano Palma, perteneciente al municipio de Tepuxtepec, e incendiada su camioneta, confirmó la Policía Estatal.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas del sábado 11 de junio cuando gente armada ingresó a la localidad de Llano Palma Tepuxtepec y abrió fuego contra un domicilio particular, situación que alertó a la población y en minutos cercó a los agresores y procedió a prenderle fuego a la camioneta donde viajaban.

Se presume que el grupo armado que incursionó a la localidad mixe está involucrado con Jonás alias “El Chivo” presunto líder de la red de tráfico de personas y vinculado con las muertes de tres migrantes de Arizona.

Alrededor de las 12:00 horas del mismo sábado, un grupo de 25 personas encabezadas por los Reynaldo Domínguez y Josefina García Guzmán, tomaron el palacio municipal bloqueando los accesos con vehículos, esto con el fin de exigir a la autoridad el regreso de los cadáveres de Uriel Domínguez García alias El Toro y de Clever Juvenal Pérez, el primero originario de Tepuxtepec y el segundo de Tamazulapan del Espíritu Santo.

Tanto Uriel como Chever fueron ejecutados y calcinados, mientras que otras dos personas del sexo femenino resultaron lesionadas.

El mismo sábado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó que dos elementos de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) fueron privados de la vida por un grupo armado mientras se encontraban brindando seguridad en una empresa privada en la Agencia de Santa Inés perteneciente al Municipio de San Pedro Tapanatepec.

Los hechos ocurrieron cerca de las 09:00 de la mañana de este sábado en una empacadora de mango donde fueron ejecutados Gilberto Valdivieso Sánchez y Bernardo Blas Pineda, quienes formaban parte de las filas de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

Homenaje a policías asesinados

En Juchitán de Zaragoza, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola, rindió un homenaje póstumo a los policías auxiliares que lamentablemente perdieron la vida este fin de semana, en cumplimiento de su deber.

Durante el homenaje se realizó el último pase de lista en honor a los policías, Baños Noyola condenó tales hechos y solicitó de manera respetuosa a la Fiscalía General del estado y a la Fiscalía General de la República, el pronto esclarecimiento del crimen y la aprehensión de quien o quienes resulten responsables.

“El crimen cometido contra Gilberto y Bernardo, enluta a todas las instituciones policiales oaxaqueñas y su muerte, de ninguna manera puede quedar impune”, subrayó.

En la región de la Costa, precisamente en la comunidad de Collantes, un comando armado irrumpió violentamente en un domicilio particular y ejecutó a Amalio G. S, de 48 años; Rafael L.D., DE 42; y María I. C.V., de 27 años.

El ataque armado se perpetró alrededor de las 02:30 horas del sábado 11 de junio en el Barrio La Palma Seca de Collantes, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional.

Y en la Cuenca del Papaloapan fue ejecutado el actual Director de Obras Públicas del municipio de San José Cosolapa, Salvador González Osorio  (a) El Chava, quien fue un cercano colaborador del ex diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez.

El atentado ocurrió la noche del sábado en inmediaciones de la localidad de Palma Sola, Cosolapa, cuando El Chava viajaba en su camioneta Toyota con placas de circulación RX- 85-514 del estado.

La misma noche del sábado, frente a la agencia municipal de Salinas del Marques fue ejecutado Rolando, 26 años, alias “El Ronny”, quien fue localizado en el interior de un vehículo Tsuru rojo, mientras que dos de sus acompañantes resultaron heridas. 

Este domingo 12 de junio, alrededor de las 11:25 horas, fue ejecutado Uriel “N” de 29 años de edad sobre la Avenid Juárez en pleno centro de Pinotepa Nacional.

Una hora y media después, es decir, a las 13 horas, fue ultimado con arma de fuego Francisco Miguel de 20 años. Los hechos ocurrieron en el Paragüito del Barrio Arboleda, en Pinotepa Nacional.

Mientras que en San Pedro Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo, otra persona fue ultimada a balazos; el cuerpo fue localizado a un costado de una unidad de motor.

Se trata de Josías de 57 años de edad, quien fue localizado junto a una camioneta Chevrolet que se encontraba estacionada en la calle Francisco León del Barrio de Las Flores en San Pedro Tapanatepec.

Este lunes 13 de junio, en Pinotepa Nacional fue ejecutado un joven de 23 años de edad en la colonia El Porvenir. Los hechos ocurrieron hoy alrededor de las 15 horas sobre la calle 23 Sur y la 3 poniente en el interior de un taller de hojalatería.

Comentarios