Morelos

Cuauhtémoc Blanco ya tiene su gallo para la sucesión y no es Rabín Salazar

El gobernador de Morelos dijo que el candidato de una alianza con Morena se definirá por medio de una encuesta. “Pero si él (Rabindranath) dice que es el elegido, yo también tengo un elegido”.
viernes, 17 de junio de 2022 · 17:51

CUERNAVACA, Mor. (apro).– El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dijo que el candidato de una futura alianza con Morena se definirá igual que a nivel nacional: por medio de una encuesta, y que él ya tiene su gallo o gallina, pero que éste no es el actual subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio.

En entrevista con medios de comunicación, el mandatario dijo que no existió nunca un acuerdo con el subsecretario para que a él le toque la candidatura a sucederlo.

Hay que recordar que Salazar Solorio era el “candidato natural” a la gubernatura en la elección de 2018, sin embargo, la alianza de Morena con el PES lo desplazó para entregarle la bandera al entonces alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“A él no le toca la candidatura. Se van a hacer las encuestas, como lo ha dicho el señor presidente”, para definir la candidatura de la alianza, dijo el gobernador. Respecto al supuesto acuerdo para que el subsecretario de Gobernación lo suceda, expuso: “pero si el señor Rabindranath (Salazar) dice eso, pues que lo siga diciendo. Es su problema. Yo no tengo ningún acuerdo con él”.

Recordó que en 2018, antes de concretarse la alianza entre Morena y el PES, él buscaba la gubernatura en solitario; sin embargo, al firmarse el acuerdo se hizo la encuesta, misma que ganó el exfutbolista: “yo creo que al señor Rabindranath le ha de haber dolido esta encuesta en la que lo apabullé con un porcentaje muy algo. Pero si él dice que es el elegido, yo también tengo un elegido”.

–¿Quién es el elegido? –se le preguntó.

–No te lo puedo decir –respondió sonriendo mientras su equipo de comunicación despedía la entrevista.

–¿Es de Morena? –se le insistió.

–No te lo puedo decir.

–¿Hombre o Mujer?

–Hombre. Bueno, hay dos, un hombre y una mujer, no te lo puedo decir –dijo en retirada.

En 2018, una vez que tanto Cuauhtémoc Blanco Bravo como Andrés Manuel López Obrador asumieron la gubernatura y la Presidencia de la República, respectivamente, el mandatario federal anunció el nombramiento de Rabindranath Salazar Solorio como delegado federal de los programas del Bienestar en Morelos.

Esto causó molestia en la administración del exfutbolista, quien acudió a Palacio Nacional. Luego de esa reunión, el gobierno federal cambió la decisión, nombró a Salazar como director del Banco del Bienestar y en Morelos designó a Hugo Eric Flores Cervantes, líder nacional del PES, como delegado federal. Esta situación provocó que la relación entre Blanco y Salazar empeorara. De hecho, no se ha registrado ninguna reunión entre ambos en estos años.

Rabindranath Salazar es sobrino del finado líder magisterial histórico Othón Salazar Ramírez, nacido en los años 20 en Guerrero, y a quien López Obrador quiso mucho. Eso ha hecho que el presidente le profese una distinción importante a su actual subsecretario de Gobernación y quien ha sido presidente municipal de Jiutepec, diputado local y senador por Morelos.

Hace unos días, Salazar Solorio, acompañado de Alejandro Encinas, también subsecretario de Gobernación, encabezó una reunión en la sede de Bucareli con periodistas de Morelos para presentar el programa de apoyo y seguridad social para periodistas. La convocatoria de Salazar Solorio fue amplia y el evento fue visto por algunos actores como un “destape” en la búsqueda de la gubernatura que se renovará en 2024.

Las declaraciones de Cuauhtémoc Blanco parecen una respuesta a lo ocurrido en Bucareli hace unos días. En Morelos se habla de varios personajes que se barajan en la búsqueda de la venia del presidente López Obrador para encabezar la alianza con Morena, entre ellos los presidentes municipales Rafael Reyes Reyes, de Jiutepec, y Juan Ángel Flores Bustamante, de Jojutla; así como la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia. Todos ellos militantes de Morena.

En tanto que, del gobierno de Blanco Bravo, aunque no son militantes de Morena, se señala al titular de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado; la jefa de la Oficina de la Gubernatura y exsecretaria de Hacienda, Mónica Boggio, y la titular de Desarrollo Económico y Trabajo, Cecilia Rodríguez. Además, se menciona a la exsecretaria de Administración y única diputada de Blanco en el Congreso local, Mirna Zavala.

Comentarios