Hidalgo

Matan a activista que se oponía a operación de relleno sanitario en Atitalaquia

Sujetos armados acudieron esta madrugada al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y golpearon a las personas que mantienen un plantón en contra de la operación del basurero; a uno de los activistas le dispararon en la cabeza.
lunes, 20 de junio de 2022 · 11:38

PACHUCA, Hgo. (apro).– Un activista que se oponía a la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en Atitalaquia, Hidalgo, fue asesinado esta madrugada cuando sujetos armados con palos llegaron al lugar para atacar al plantón que, desde hace un mes, se mantiene a las puertas de dicho relleno sanitario.

En la reyerta, uno de los agresores sacó un arma de fuego y le asestó un tiro letal en la cabeza de J. B. A., vecino de la colonia Ampliación 18 de Marzo, además, otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas de emergencia a un hospital de la región. En el sitio se localizaron cartuchos percutidos de diferentes calibres.

El relleno que opera la empresa Ecological Solution México (Esmex) en la localidad de El Cardonal –que incluye el confinamiento de residuos de nueve municipios– fue inaugurado por el gobernador Omar Fayad Meneses el pasado 11 de enero; sin embargo, los pobladores se han resistido a su operación al asegurar riesgos de contaminación e inviabilidad.

Se amparan en un oficio, SEMARNATH/DOCC/DCS/0112/2020, que establece que el proyecto no es viable porque el suelo en la Mina Bojay, en la localidad donde se construyó, “está condicionado” para el establecimiento de industria eléctrica, además de que, con base en el Atlas de Riesgo del estado, hay un acueducto subterráneo al noreste y suroeste, aunado a que se encuentra cerca de la colonia 18 de Marzo y la Unidad Habitacional Antonio Osorio de León, zonas urbanas por las que se restringen “actividades riesgosas”.  

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que inició la carpeta de investigación correspondiente por homicidio doloso en agravio de una persona de sexo masculino, cuyo cuerpo sin vida fue localizado esta mañana en el relleno sanitario de Atitalaquia.

La PGJEH indició que recibió notificación de la policía municipal, autoridad que localizó el cuerpo sin vida, mismo que presentó una lesión por proyectil de arma de fuego.

Añadió que personal de la División de investigación y de la División científica acudió al sitio para hacer el procesamiento y levantamiento del cuerpo para posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) con la finalidad de practicarle la necropsia con la que se conocerá la causa de muerte. El ataque, según el reporte de la policía municipal, ocurrió aproximadamente a las 4:30 de la mañana.

Los inconformes con el relleno sanitario aseguran que la descomposición de basura genera diversos gases, como el metano, que contribuyen a agravar la crisis climática, deteriora la calidad del aire y con ello la salud humana. En el suelo, añaden, se comienzan a hacer caldos de putrefacción que contaminan cielo y agua.

De acuerdo con especialistas de manejos de residuos, vivir en la cercanía de un tiradero de basura es un riesgo para la salud y puede provocar enfermedades en la piel, los ojos y las vías respiratorias.

“Un basurero instalado dentro de la zona urbana es un foco de infección y contaminación que trae consigo proliferación de roedores, mosquitos y moscas que transmiten enfermedades”, acusó, la semana anterior, el Comité de Defensa Ambiental de Atitalaquia, tras una protesta en Pachuca por la operación de este relleno a cargo de la empresa Esmex que, señaló, presuntamente es propiedad del expresidente municipal Jaime Reyes Galindo.

Tras el deceso, los manifestantes denunciaron: “hoy sufrimos el ataque de personas que venían armadas –tubos, cascos, venían preparados para agredir–, iniciaron disparos y atacaron a una persona”.

“Lo que estamos pidiendo es la clausura total del basurero y exigimos esclarecer los hechos y también exigimos la renuncia del presidente municipal (Agustín Hernández Olguín), ya que nosotros consideramos que es el autor intelectual de este homicidio”, dijo uno de los inconformes, quien relató que los agresores eran entre 15 a 20 personas, que llegaron de manera directa “a golpear y a amenazarnos de muerte, que nos iban a matar a todos los que estamos aquí”.  

Ubicado esta mañana a la entrada del Centro Regional de Tratamiento de Residuos, donde se reunieron pobladores de Atitalaquia para exigir justicia, narró sobre la agresión: “Los tiraban al piso y, con tubos, les pegaban; les dieron cachazos también con las armas a los compañeros. El compañero al que mataron estaba descansando y lo fueron a sacar de la casa de campaña, luego lo fueron a tirar (…) tenemos temor de que las agresiones continúen, queriéndonos parar, pero vamos a seguir, esta lucha no la vamos a terminar. Este es un infierno, tenemos una contaminación de todo tipo y nos quieren poner un basurero”.

“Este tipo de acciones nos dan más argumentos, porque ellos dan a demostrar que todas las cosas que están haciendo son ilegales”, añadió otra de las activistas.   

La semana previa, durante la manifestación en Pachuca, los pobladores ingresaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por presuntas irregularidades en la operación del relleno, además de solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) su intervención, a la que consideraron omisa ante la inconformidad.

Esta dependencia les respondió que el sitio para el confinamiento de desechos cumple con las disposiciones que establece la ley y que, con base en estudios previos que realizaron, no causa daños a la salud, sin referir más información a la comitiva que asistió a la sede de la Semarnath en el Parque Ecológico de Cubitos, en Pachuca.

El Comité de Defensa Ambiental de Atitalaquia anunció en ese momento que continuaría su oposición al relleno a través de la vía jurídica.

Comentarios