CJNG

Sicario del CJNG graba ejecución de líder tianguista en Celaya

El Cártel Jalisco y el Cártel de Santa Rosa de Lima permanecen en conflicto por el control de actividades delictivas en Celaya y los demás municipios de la Región Laja-Bajío.
jueves, 23 de junio de 2022 · 17:59

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El asesinato de Jeremías Álvaro Luna, líder del tianguis de los lunes en Celaya -uno de los más grandes de la región- fue grabado presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, mismos que se atribuyeron el homicidio, como parte de su pugna con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

“¡Puro Cártel Jalisco Nueva Generación, perros! A toda la bola de extorsionadores, a toda la bola de cobra pisos los va a cargar la verga, aquí mandamos nosotros”, se escucha gritar a un hombre que evidentemente es quien graba el video, que ha circulado profusamente en redes.

En el video, tomado el lunes 13 de junio a mediodía en el tianguis de Celaya, se ve cómo un joven de gorra se acerca caminando por el pasillo hasta uno de los puestos, junto al cual estaba sentado Álvaro Luna. A unos cuantos pasos le apunta y le dispara tres veces directamente al cuerpo, dejándolo sin vida en el piso.

Luego, el que graba le pasa al agresor una cartulina amarilla con algunas palabras escritas, que el muchacho coloca sobre el cadáver del comerciante; justo en ese instante termina el video, de apenas 16 segundos de duración.

Autoridades señalaron que Luna ya había sido amenazado. En semanas pasadas han sido asesinados también en Celaya comerciantes de mercados, lo que ha ocurrido igualmente en Salamanca.

El Cártel Jalisco y el Cártel de Santa Rosa de Lima permanecen en conflicto por el control de actividades delictivas en Celaya y los demás municipios de la Región Laja-Bajío, donde por lo menos durante los últimos cinco años autoridades municipales, estatales y federales han sido incapaces de reestablecer la tranquilidad para sus habitantes.

Negocios de todo tipo en Celaya han sido víctimas de la extorsión y el cobro de piso: talleres mecánicos, lavado de autos, restaurantes, bares, abarroteras y hasta tortillerías.

El tianguis “Benito Juárez”, que se ubica en el centro de Celaya, ha estado semi vacío después del homicidio del líder, de 68 años de edad, reportó el portal digital Ágora de Celaya. Por temor, más de la mitad de los casi 400 comerciantes optaron por no instalarse y la administración ha permanecido cerrada.

Ello, a pesar de que cuatro días después de este homicidio, el gobierno federal envió a Celaya otro contingente de 500 elementos del 44/º Batallón de la Guardia Nacional, para reforzar acciones con otras corporaciones “y contribuir a generar un ambiente de paz y seguridad en el municipio de Celaya”.

 

Comentarios