Yucatán

Hallan seis cuerpos en Yucatán; investigan si son los desaparecidos en Xcalak, Quintana Roo

Versiones indican que fueron siete los cuerpos encontrados con signos de violencia y haber sido ejecutados con armas de fuego, aunque la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo sólo reportó seis cuerpos hallados. 
sábado, 25 de junio de 2022 · 19:08

YUCATÁN, Q.R. (proceso.com.mx).- El hallazgo de seis cuerpos en Chikindzonot, Yucatán, durante la mañana del sábado, podría estar relacionado con la desaparición de ocho personas en Xcalak, Quintana Roo; fiscalías de ambas entidades trabajan en pruebas periciales para determinar la identidad de los fallecidos. 

El descubrimiento fue reportado alrededor de 11 horas en el tramo del camino Chan Chichimilá-Chikindzonot, en Yucatán. De acuerdo con fuentes policiacas, el hallazgo lo hizo un campesino que se dirigía a realizar sus faenas. 

Versiones indican que fueron siete los cuerpos encontrados con signos de violencia y haber sido ejecutados con armas de fuego, aunque la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo sólo reportó seis cuerpos hallados. 

Al momento del reporte, policías ministeriales de Quintana Roo se trasladaron inmediatamente al lugar donde ya se encontraba personal de la Fiscalía de Yucatán, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes por varias horas mantuvieron cerrado el paso del camino que va al paraje de selva donde yacían los cadáveres, al parecer en estado de descomposición. 

En un último reporte, fuentes en Yucatán dieron a conocer que familiares de los desaparecidos de Xcalak ya se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía para realizarles pruebas genéticas y determinar si hay relación filial. 

Por la tarde del sábado, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en una publicación en sus redes sociales dijo que la información sobre el caso aún está en proceso de actualización, por lo que en las próximas horas darán más detalles del hecho delictivo.

El sitio donde fueron encontrados los cadáveres se ubica a unos 250 kilómetros de Xcalak, comunidad pesquera del sur de Quintana Roo frontera con Belice. En dicho lugar de interés para la comunidad científica por la biodiversidad que alberga, fueron privadas de su libertad al menos ocho personas el pasado miércoles, según las últimas actualizaciones sobre el caso. Testimonios revelan también que la zona es el punto de entrada de la droga que es distribuida en los destinos turísticos del norte de Quintana Roo, como Cancún y la Riviera Maya. 

La Fiscalía de Quintana Roo recibió siete denuncias por la desaparición de estas personas, principalmente de apellidos mayas y, según testimonios, originarias de la comunidad de Nicolás Bravo, del municipio de Othón P. Blanco, desde donde eran llevadas a Xcalak para el cuidado del rancho Loma Bonita, donde fueron sustraídas por personas armadas.

La desaparición coincide con el final del sexenio de Carlos Joaquín González y es uno de los casos más relevantes en materia de seguridad pública, administración pública estatal en la cual se incrementaron los homicidios hasta en un 160% en comparación con el periodo gubernamental de Roberto Borge Angulo, actualmente preso.

Comentarios