Morena

Morena defiende a Abelardo Cuéllar, exsecretario del Trabajo de Puebla

Morena demanda un cese a la campaña de “linchamiento mediático” y respeto a la presunción de inocencia del ex secretario; el Sindicato Mexicano de Electricistas calificó de falsos los señalamientos contra el exfuncionario.
sábado, 25 de junio de 2022 · 21:44

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emitieron pronunciamientos para exigir un alto a la criminalización, hostigamiento y campaña mediática de desprestigio desatada contra el abogado laborista, Abelardo Cuéllar Delgado, exsecretario del Trabajo del Estado.

Ambas representaciones se refirieron a las declaraciones que hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien acusó a Cuéllar de tener responsabilidad de que su gobierno haya perdido juicios por despido injustificado de trabajadores, por los cuales ha tenido que liquidar 230 millones de pesos en laudos, además de asegurar que su despacho se había beneficiado de esos pagos.

La Secretaría de Derechos Humanos del CEN de Morena señaló que la campaña de desprestigio que se desató en medios de comunicación del estado, a partir de esas declaraciones del gobernador y a la que se han sumado panistas y priistas, lastima a uno de los “activos más importantes del lopezobredorismo en Puebla”.

Recuerda que Cuéllar Delgado ha sido una “figura respetable” en Puebla, que estuvo al frente de litigios laborales de trabajadores despedidos, muchos de ellos durante el gobierno panista de Rafael Moreno Valle y ha sido un impulsor del cooperativismo en la entidad.

“Sin lugar a dudas, Cuéllar Delgado ha sido parte del capital político de Morena y de la Cuarta Transformación”, refiere el órgano partidista al indicar que “la campaña mediática lo pinta como un abogado corrupto y enriquecido comparable con el abogado y político del PAN, Diego Fernández de Cevallos”.

Morena demanda un cese a la campaña de “linchamiento mediático” y respeto a la presunción de inocencia del exsecretario y refiere que este es un “claro caso del Lawfare (guerra judicial)” que ya se ha usado en México y otros países contra figuras progresistas.

Por su parte, el SME calificó de falsos los señalamientos hechos desde el gobierno estatal que acusan al exsecretario de Trabajo de emplear su puesto para obtener laudos a favor de trabajadores despedidos, pues refiere que esas resoluciones fueron emitidas por los tribunales laborales tras más de ocho años de litigios.

“Las y los trabajadores del SME nos mantendremos al tanto de la evolución de este caso, esperando una pronta solución para las y los trabajadores que exigen justicia y el respeto a los derechos humanos del compañero Abelardo Cuéllar”, señala una carta abierta firmada por José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del sindicato. 

Además de los señalamientos de Barbosa Huerta, esta semana el actual secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, uno de los hombres más cercanos al mandatario, aseguró que en la entrega recepción de la dependencia encontraron supuestas irregularidades por más de 22 millones de pesos y que por ello se presentaron siete denuncias en contra del abogado laborista.

Más de

Comentarios