Elecciones 2022

Elección en Durango: Morena denuncia desaparición de militantes y detenciones arbitrarias

El gobernador José Rosas Aispuro declaró que son pocos los incidentes registrados durante la jornada electoral, y dijo que se trabaja para dar con el paradero de los cuatro morenistas reportados como desaparecidos.
domingo, 5 de junio de 2022 · 18:06

DURANGO, Dgo. (apro).- Sin incidentes graves transcurrieron los comicios para renovar la gubernatura y las 39  presidencias municipales del estado; sin embargo antes de que abrieran las casillas hubo detenciones de operadores de Morena por policías municipales de Lerdo y la coalición Juntos Haremos Historia denunció la desaparición de cuatro integrantes del equipo de campaña de su candidata a gobernadora, Marina Vitela.

La jornada electoral comenzó con reproches de ciudadanos por el retraso en la apertura de algunos centros de votación, aunque para al mediodía, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó de la instalación de las 2 mil 545 casillas previstas para recibir el voto del 1 millón 338 mil 589 ciudadanos convocados a sufragar.

En las 12 casillas especiales, como la instalada en la central de autobuses en la capital duranguense, los votantes hicieron largas filas para votar.

Detenciones arbitrarias

La noche del sábado, policías municipales de Lerdo detuvieron a cinco operadores de Morena por la presunta comisión de delitos electorales. Hasta la plazuela Juárez llegó la candidata Marina Vitela, quien se subió a una patrulla en un intento por impedir su detención.

“Háblale a la Marina, chingue a su madre… que los bajen”, se escucha decir a la candidata, en un video del momento, a la par que acusa que se trata de una detención arbitraria.

Los detenidos son cuatro hombres originarios del Estado de México y uno de Durango, confirmó el alcalde de Lerdo, Alberto Escobedo Reyes, al informar que, tras una revisión,  a estas personas se les encontró “dinero en efectivo y listas de seccionales” con nombres de líderes de Morena, por lo que se les puso a disposición de la Vicefiscalía de Justicia del estado.

Al acudir a emitir su voto en la casa municipal de cultura en la ciudad de Gómez Palacio, acompañada del líder nacional de Morena, Mario Delgado, la candidata Vitela rechazó que los detenidos fueran “mapaches” y que "no traían dinero”.

La candidata denunció que durante la noche del sábado y madrugada del domingo algunos militantes de Morena fueron sacados por la fuerza de sus hogares, mientras que otros han recibido amenazas y agresiones violentas en la capital y en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

“Con algunos militantes de Morena llegaron a sus casas, quitaron sus cerraduras y no los encontramos (…) Están persiguiendo a nuestra gente, la están acosando, la están violentando en varios municipios (…) Algunos presidentes municipales y autoridades estatales intervienen de manera violenta. Hay gente privada de su libertad, no se sabe dónde está”, declaró.

La coalición de Juntos Haremos Historia en Durango denunció la desaparición forzada de cuatro integrantes del equipo de campaña de Mariana Vitela. Se trata de Alfredo Lara González, Gabriel Montes Escallier, Víctor Soto y Luis Fernando Soto Jácquez.

“Exigimos de manera enérgica a las autoridades estatales la actuación inmediata para dar con el paradero y liberación de nuestros compañeros”, demandó Morena a través de un comunicado.

Al emitir su voto por la mañana, el Fiscal de Justicia del estado, Daniel Rocha Romo, dio a conocer que, pese a que no tienen denuncias formales por estas presuntas desapariciones o privaciones ilegales de la libertad, la unidad especializada en combate al secuestro trabaja para localizarlos desde el momento en que tuvieron conocimiento de los hechos por los reportes vertidos en redes sociales y medios de comunicación.

En tanto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que tienen reportes de la operación de grupos de choque del PRI y el PAN que buscan a liderazgos de Morena para intimidarlos, amedrentarlos y golpearlos, a fin generar miedo entre la población para que no salga a votar.

Representantes de la coalición Juntos Haremos Historia acudieron a la delegación de la Fiscalía General de la República a denunciar la "desaparición forzada" de los cuatro líderes morenistas.

Coalición Va por Durango reporta elecciones tranquilas

En la ciudad de Durango, al salir de emitir su voto, acompañado por su esposa, el candidato a gobernador por la coalición Va por Durango, Esteban Villegas, manifestó su expectativa en que la participación ciudadana en las urnas sea superior al 50 por ciento “para que no haya duda de lo que los duranguenses quieren para los próximos 6 años”.

El candidato confió en que “lo que pasó anoche (en Gómez Palacio y Lerdo) ahí se quede, que esa uno de los incidentes menores que puedan pasar” en la jornada electoral, al señalar que al momento no hay incidentes que impacten en las casillas y llamó a los militantes del PRI, PAN y PRD a no caer en provocaciones.

Al igual que el abanderado de la coalición Va Por Durango, la candidata a gobernador por Movimiento Ciudadano, Patricia Flores Elizondo, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que garanticen la seguridad para que la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad y permita a los ciudadanos salir a votar.

Por su parte, el gobernador José Rosas Aispuro declaró que son pocos los incidentes registrados durante la jornada electoral, que confió concluya con una gran participación; y dijo que se trabaja por parte de las corporaciones para dar con el paradero de los cuatro morenistas reportados como desaparecidos.

Durante la sesión permanente del consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), su presidente, Roberto Herrera Hernández, informó de 56 incidencias reportadas durante la jornada comicial.

El retraso en la apertura de casilla por falta de un funcionario, ciudadanos que votaron sin credencial o sin estar en lista nominal, y personas obstaculizando la votación en las casillas fueron las principales incidencias, detalló el consejo presidente, al considerar que las elecciones transcurrieron con tranquilidad.

Comentarios