Puebla

López Zavala fue señalado por Lydia Cacho como operador de Mario Marín en su contra

Este lunes, el político marinista fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Puebla presuntamente por su participación en el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón ocurrido el 21 de mayo en San Pedro Cholula.
lunes, 6 de junio de 2022 · 20:05

PUEBLA, Pue., (apro).-  El priista Javier López Zavala, detenido este lunes, fue acusado por la periodista Lydia Cacho de haber sido parte de la cadena de mando que participó en el caso de tortura de la que fue víctima durante el gobierno de Mario Marín Torres.

En un tuit publicado en 2019, la autora del libro “Los Demonios del Edén” hizo referencia a López Zavala, luego de que el ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta incorporó al exfuncionario como uno de sus operadores de campaña.

“Es cierto, el priísta Javier López Zavala, hoy compañero del candidato @MBarbosaMX, fue parte de la cadena de mando que negó mi tortura, pago sicarios para atacarme e intentó usar a PGR para segundo juicio amañado en mi contra”, escribió en ese entonces.

“El reciclaje de lo peor del #PRI sigue actuando”, agregó, #No, el partido de Peña Nieto, Mario Marín, Joaquín Hendriks, Félix González y los protectores de pederastas y tratantes de mujeres no va a perder el poder. Barbosa los ha incluido en su equipo”.

En referencia a sus señalamientos, Cacho publicó una nota en la que López Zavala, cuando aún era secretario de Gobernación, anunció que presentarían una demanda en la Procuraduría General de la República en contra de quien resultara responsable por las grabaciones que se filtraron de la conversación entre Marín y el empresario Kamel Nacif.

En los comicios de 2010, López Zavala contendió como candidato del PRI a la gubernatura y fue derrotado por el panista Rafael Moreno Valle. 

En la campaña de 2019, el priista reapareció en el escenario político poblano durante la segunda campaña de Barbosa Huerta a la gubernatura. Junto con Ardelio Vargas Fosado y Jorge Estafan Chidiac, López Zavala fue ubicado en ese momento como uno de los operadores del actual gobernador.

En sus redes sociales, el ahora detenido presumió su apoyo a Barbosa Huerta, incluso cuando lo acompañó ante la Junta Local del INE a recibir la constancia de mayoría que lo reconocía como ganador de los comicios.

Este lunes, el político marinista fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Puebla presuntamente por su participación en el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón ocurrido el 21 de mayo en San Pedro Cholula.

Monzón había demandado a López Zavala al reclamar el pago de una pensión alimenticia para el hijo de ambos, sin embargo, hasta esta tarde, la Fiscalía General de Puebla no ha emitido ninguna información oficial al respecto.

Comentarios