Feminicidios

Suman 62 feminicidios en Oaxaca en lo que va del año

De acuerdo al Informe: muertes violentas en Oaxaca, GESMujer resalta que en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se han cometido 644 casos de mujeres asesinadas
jueves, 9 de junio de 2022 · 09:37

OAXACA, Oax. (apro).- El feminicidio de Sol “N” conmocionó a la sociedad oaxaqueña por la crueldad con la que fue cometido por su novio Andrés “N”, un taquero que la asesinó y la descuartizó. Con este crimen, suman 62 mujeres asesinadas en lo que va del año en Oaxaca.

Los hechos ocurrieron anoche en el domicilio del feminicida ubicado en la calle Morelos esquina Revolución de la agencia Dolores, en esta capital, cuando Andrés fue detenido por la Policía Municipal.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil informó que Andrés “N”, fue detenido como presunto responsable del delito de feminicidio, luego de un reporte emitido por la cabina del C-4.

La detención Andrés N, ocurrió este martes siete de junio, aproximadamente a las 20:15 horas luego que elementos de Proximidad Social fueron alertados sobre un auxilio en la calle Morelos esquina Revolución de la agencia Dolores, ya que aparentemente una persona había observado restos humanos dentro de unas bolsas de nylon.

Al arribar al lugar, fueron abordados por una persona, quien dijo que su hermano presuntamente había privado de la vida a su novia, ya que al ingresar momentos antes, descubrió varios restos humanos dentro de las bolsas, las cuales estaban cubiertas con una colchoneta.

La persona autorizó su ingreso y al llegar a un cuarto de la planta alta, observaron a su hermano, quien se encontraba junto a las bolsas de naylon cubiertas con la colchoneta.

Ante el señalamiento directo, procedieron a la inspección del presunto responsable, quien dijo contar con 35 años de edad, para dejarlo a disposición de la Fiscalía Especialidad en Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

De acuerdo al Informe: muertes violentas en Oaxaca, GESMujer resalta que en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se han cometido 644 casos de mujeres asesinadas, es decir, del 1 de Diciembre de 2016 al 08 de Junio de 2022. Tan solo en lo que va del año 2022 llevan registradas 62 mujeres asesinadas.

La presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, manifestó que “no es el primer feminicidio en Oaxaca, pero sí uno muy horrible, triste y desolador por la crueldad extrema”.

“Cada feminicidio de una mujer o de una niña causan indignación y dolor, pero hechos como el ocurrido en la ciudad de Oaxaca, donde una mujer fue víctima de feminicidio a manos de su pareja, no solo es una muestra del incremento de la violencia, sino que además cada vez son perpetrados con mayor crueldad, poniendo de manifiesto la misoginia que deshumaniza los cuerpos de niñas y mujeres”, abundó.

Considera que cada feminicidio es el ejemplo de un estado fallido, incapaz de prevenir y atender las violencias que se ejercen contra las mujeres, pues son el resultado de omisiones y negligencias que dan como resultado el fin de una vida, porque las señales están presentes, las violencias que no se atienden se incrementan en frecuencia, gravedad y como en este caso con crueldad extrema.

Considera que estas son las deudas que la Fiscalía General de Oaxaca tiene para con las víctimas, sus familias y con la sociedad en general.

Finalmente dijo que “el machismo mata, por ello es urgente la aplicación de la ley, así como avanzar en la erradicación de conductas misóginas y machistas presentes en todos los ámbitos de la esfera social, incluyendo los ámbitos de procuración e impartición de justicia, pues es la grave impunidad la que propicia que no se detenga la situación de violencia feminicida en Oaxaca”.

Comentarios