Nuevo León

Empresarios se suman a la aportación de agua en Nuevo León

El titular de Conagua se reúne con Samuel García; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está atento para ayudar a Nuevo León, en este momento de crisis hídrica.
martes, 12 de julio de 2022 · 21:03

MONTERREY, N. L. (apro).- Los sectores industrial y agrícola de Nuevo León acordaron sumarse a la solución de la crisis del agua que enfrenta la entidad al aportar hasta mil 500 litros por segundo del recurso que les ha sido concesionado, dio a conocer hoy Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua.

Al reunirse hoy con el gobernador Samuel García ante quien dio a conocer la emergencia por sequía en la entidad, el funcionario explicó que los industriales aportarán de ese volumen unos 500 litros por segundo, mientras el sector agrícola hará lo propio con mil litros que serán canalizados con una nueva interconexión.

De igual manera Agua y Drenaje del estado elaborará un análisis para detectar la manera en que podrán ser explotados 200 pozos que se necesitan habilitar o construir para afrontar la actual problemática en la entidad, dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua.

Estas nuevas disposiciones ocurren al ser declarada hoy la emergencia nacional por sequía, debido a que la Conagua determinó que diversas cuencas del país padecen la condición del fenómeno natural de manera extrema.

En la reunión denominada acuerdo Juntos por el Agua de Nuevo León, el presidente de la Cámara de la Industrial de la Transformación, Rodrigo Fernández señaló que actualmente la aportación del sector al consumo general en la entidad es de 24.7 millones de metros cúbicos en el presente año.

En tanto, el sector agrícola acordó entregar el 50% de sus derechos en favor de los consumidores de la entidad, dijo Oscar Tijerina Cantú, representante del distrito de riego de Las Lajas.

En representación del Gobierno Federal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está atento para ayudar a Nuevo León, en este momento de crisis hídrica.

“La nueva cultura del agua en Nuevo León va a ser un ejemplo mundial y yo espero vivir para conocer como los neoleoneses sacaron agua hasta de abajo de las piedras como lo señaló el gobernador (Samuel García). El Presidente de la República no va a abandonar a Nuevo León en ésta ni en ninguna otra crisis y lo que sea necesario con tal de que ustedes algún adelante ahí va a estar el Gobierno federal”, dijo.

Por su parte, Samuel García dijo que la solución para el problema del agua está en la infraestructura, pues desde ahora la sociedad debe ver cómo estará de aquí al 2050 para evitar que esta emergencia se repita en el futuro.

Dijo que el próximo 15 de julio presentarán ante la Secretaría de  Hacienda el proyecto de Acueducto El Cuchillo II, para traer mayor volumen de agua de la presa del mismo nombre, ubicada en el municipio de China, al norte de la capital.

Se declara emergencia por sequía

Este martes, en el Diario Oficial de la Federación fue publicado un acuerdo de carácter general, para dar inicio a la declaratoria de emergencias por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

Con esta disposición se establece, según el Artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales, que el Ejecutivo Federal administrará las aguas nacionales y bienes públicos inherentes, ya sea directamente o a través de la Conagua.

Dice el Acuerdo: “Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional”.

“Esto a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno, en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y atendiendo a las condiciones generales establecidas en los títulos de concesión”.

Comentarios