Puebla

Congreso de Puebla aprueba aumento de la tarifa de agua potable

El Congreso de Puebla, dominado por Morena, aprobó incrementar la tarifa de agua potable en Puebla capital, Cuautlancingo, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula, donde el servicio está privatizado.
viernes, 15 de julio de 2022 · 17:21

PUEBLA, Pue. (apro).– Por mayoría, los diputados de Puebla aprobaron el aumento a las tarifas del agua potable en las zonas de Puebla capital, Cuautlancingo, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula, donde el servicio está privatizado, pese a que organizaciones y representantes de Morena se manifestaron frente al edificio legislativo para protestar por la medida.   

Los legisladores aprobaron la propuesta presentada por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) de un aumento del 4 por ciento para los estratos domésticos 1, 2 y 3, y del 7.6 para el uso comercial e industrial. Igual aprobaron que las tarifas puedan ser actualizadas cada tres meses para ajustarlas a la inflación.

Los diputados Rafael Micalco Méndez, del PAN, e Iván Herrera Villagómez y Daniela Mier Bañuelos, de Morena, tomaron la tribuna para demandar el voto en contra de la medida, bajo el argumento de que el servicio que ha prestado la concesionaria Agua de Puebla es deficiente y ya las tarifas que cobra a la fecha son consideradas altas.

Sin embargo, a la hora de la votación, 30 de los 41 legisladores votaron a favor del aumento de tarifas. 

Mientras que, afuera del edificio legislativo, integrantes de la Asamblea Social del Agua, del Barzón y el diputado federal por Morena, Alejandro Carbajal, realizaron un plantón para exigir que se negara el "tarifazo". 

Carbajal demandó a los diputados de Morena, que son mayoría en la legislatura local, que votaran en contra de la propuesta del SOAPAP, la cual atentaba contra la economía de las familias poblanas, que ya de por sí se han visto afectadas por la crisis generada por la pandemia. 

Aseguró que el servicio que ha prestado la concesionaria es deficiente y que, además, en los años que ha operado ha sido nula la inversión en infraestructura, aunque se supone que estaba comprometida a hacerla como parte del contrato que firmaron. 

El legislador federal dijo que lo único que se logrará con este incremento es que muchas familias que ahora están cumpliendo con el pago, dejen de hacerlo y se incremente la cartera vencida que arrastra la concesionaria por las altas tarifas que aplican. 

Indicó que va contra los principios de la 4T incrementar la carga económica que ya enfrentan las familias, más en un servicio tan básico y vital como es el agua.  

 

Comentarios