SEP

Después de tres años, SEP inicia descentralización; tendrá nueva sede en centro histórico de Puebla

En el decreto se precisa que la Dirección de Inventario de Monumentos y Regulación de Áreas Patrimoniales emitió el 2 de septiembre de 2021, una opinión técnica viable para la adecuación del inmueble para oficinas de la secretaría de Educación.
martes, 19 de julio de 2022 · 08:09

PUEBLA, Pue. (apro).- Tras más de tres años sin definirse, este lunes se publicó en el Periódico Oficial de la Federación (POF) la sede que tendrán las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales estarán ubicadas en las calles 4 Oriente, entre la 4 y 6 Norte, en pleno centro histórico de Puebla capital.

Luego de que al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se había anunciado que la SEP sería de las primeras dependencias federales en descentralizarse, es hasta este lunes se definió que ocupará un inmueble federal donde antes estaba instalado antes un Centro de Salud Urbano.

En el decreto se precisa que la Dirección de Inventario de Monumentos y Regulación de Áreas Patrimoniales emitió el 2 de septiembre de 2021, una opinión técnica viable para la adecuación del inmueble para oficinas de la secretaría de Educación.

Además, indica que la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Arquitectura (INBAL) informó que el inmueble no cuenta con Declaratoria de Monumento Artístico con publicación en el Diario Oficial de la Federación y tampoco se encuentra incluido en la Relación de Inmuebles con Valor Artístico;

Así, se refiere que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales hizo entrega física, jurídica y administrativa del edificio a la SEP.

El inmueble abarca una extensión de mil 559 metros cuadrados y se encuentra a unas tres cuadras y media del Zócalo capitalino, aunque uno de las constantes referencias que había hecho el anterior secretario Esteban Moctezuma Barragán era evitar esa área para no generar un problema de tráfico vial y saturación de estacionamiento en esa zona que, ya de por sí, presenta problemas.

Cabe recordar que luego de que el presidente López Obrador dio a conocer el programa de descentralización de secretarías federales, el entonces titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró esa dependencia sería una de las primeras en iniciar su traslado a Puebla.

En los siguientes años, Moctezuma estuvo en varias ocasiones en la entidad supuestamente para evaluar las posibles sedes de la SEP sin llegar a ninguna definición. En ese entonces el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo públicas declaraciones que advertían con una confrontación con el entonces secretario.

La relación mejoró a partir del nombramiento de Delfina Gómez al frente de la SEP, sin embargo, los avances en la descentralización siguieron estacionados. En octubre de 2021, el gobernador dijo que le habían comunicado que antes de que finalizara ese año, Gómez y otros 160 funcionarios iniciarían el traslado de la dependencia a Puebla, cosa que no se concretó.

En ese entonces el mandatario aseguró que había propuesto como sede de la SEP a la Ciudad Modelo Audi, que se construyó durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle en el municipio de San José Chiapa -a una hora de distancia de Puebla capital- y que a la fecha sigue semiabandonada.

Comentarios