Nuevo León

Inicia extracción de agua del río Pilón para Monterrey; buscan abatir 10% del déficit

El gobernador Samuel García anunció que pedirá a los industriales asentados en el estado que sumen más agua potable a la zona metropolitana para que exista “un sano equilibrio”, en el uso del recurso para la producción y para el consumo humano en esta temporada de sequía.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 19:58

MONTERREY, N. L. (apro).- Para dotar de mayor cantidad de agua a la zona metropolitana, este miércoles inició la extracción de agua del canal El Chapotal, alimentado por el río Pilón, al sur del estado, con lo que se abatirá hasta en un 10% el déficit del recurso, informó el Gobierno del Estado.

El desvío que será efectuado con seis motobombas colocadas a un costado del caudal, en el municipio de Montemorelos, 80 kilómetros al sur de la capital, aportará mil 200 litros por segundo, lo que representa un beneficio de hasta 600 mil personas que verán incrementado el servicio en este cálido verano.

El gobernador Samuel García aclaró que la cantidad del bombeo temporal fue pactada, mediante convenio firmado, por Agua y Drenaje de Monterrey y Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la Asociación de Usuarios de las Unidades de Riego: Purificación de la Calidad, San Juan, Mexiquito, Soledad, Borregueña y Capellanía.

“Hoy más que nunca con este acto estoy firme y convencido que saldremos de la crisis y vamos a salir de ella. Hoy con esta agua que llega a San Roque y se potabiliza, vamos a subir de 6 mil a 7 mil (litros por segundo) lo que nos va a permitir ayudar a 600 mil neoleoneses de Juárez, Cadereyta, Apodaca, Pesquería, Zuazua, Ciénega de Flores, Escobedo, San Nicolás y García, así que todos esos municipios le dan las gracias a Montemorelos”, dijo.

El mandatario de Movimiento Ciudadano dijo que, junto a la firma del convenio con los productores de El Chapotal, pedirá a los industriales asentados en el estado que sumen más agua potable a la zona metropolitana para que exista “un sano equilibrio”, en el uso del recurso para la producción y para el consumo humano en esta temporada de sequía.

Explicó que a partir del 12 de agosto los empresarios incorporarán sus propios pozos a la red de agua potable de la entidad, lo que adicionará 600 litros más por segundo, con lo que se incrementará el abastecimiento en espera de lluvias torrenciales que eleven los caudales de las presas La Boca y Cerro Prieto, que enfrentan niveles bajos.

“Dijimos que buscaríamos agua por debajo de la piedras y eso hicimos”, publicó Samuel García en redes. “Todo esto gracias a la colaboración y empatía de la región citrícola y la coordinación de la Comisión Nacional del Agua-SMNmx con el Gobierno del #NuevoNuevoLeón. Aquí no vamos a aflojarle y seguiremos buscando nuevas fuentes de abastecimiento para que en Nuevo León a nadie le falte agua.

“Gracias a la solidaridad de los agricultores de Montemorelos hoy anunciamos la interconexión del canal el Chapotal a la red de Agua y Drenaje de Monterrey”, añadió.

Aunque hay pronóstico de lluvia para los próximos días, el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional tienen programados vuelos para estimular nubes en las zonas de la Sierra Madre y en la Cuenca de Linares, al sur de la entidad.

El anuncio de extracción de agua de los ríos Pilón y Ramos provocó manifestaciones de inconformidad en ganaderos y agricultores en el sur de la entidad, que consideran que la extracción afectará sus procesos de producción.

Comentarios