Pemex

Ordeña en ducto de Pemex provoca derrame en el río Mezcalapa, entre Chiapas y Tabasco

La ordeña de un ducto de Pemex provocó un derrame en los alrededores del Río Mezcalapa, entre los municipios de Pichucalco, Chiapas, y Huimanguillo, Tabasco, lo que obligó a frenar la distribución de agua a más de 600 mil pobladores.
jueves, 28 de julio de 2022 · 19:34

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Una fallida ordeña a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona norte de Chiapas generó contaminación ambiental, pues se derramó petróleo a un río, arroyos y pastizales.

El “acto vandálico” ocurrió en un ducto de Pemex ubicado en Campo Copanó, cerca del puente San Manuel, en el municipio de Pichucalco, donde campesinos y pobladores de los alrededores del Río Mezcalapa reportaron a Protección Civil Municipal petróleo sobre ese afluente.

En un primer momento intervino el gobierno de Huimanguillo, Tabasco, municipio vecino del Pichucalco, Chiapas, que atendió la fuga de crudo en el río Mezcalapa. 

El Ayuntamiento de Huimanguillo, Tabasco, dijo en un comunicado que Protección Civil Municipal atendió una fuga en el río Mezcalapa, a la altura del Puente San Manuel, “a causa de actos vandálicos en el campo Copanó”.  

Dijo que, con su intervención, frenó la contaminación de cuerpos de agua y que “actualmente se trabaja de forma coordinada con la Dirección de Protección Ambiental, el Ayuntamiento de Pichucalco, Policía Estatal, Protección Civil Estatal para contener y evitar que se continúe contaminando dicho río, y en espera de que Pemex realice la labor de limpieza de la zona afectada”.

Los pobladores señalaron que, tras esta tragedia ambiental, están preocupados porque Pemex ha tardado más de un año en atender este tipo de accidentes en la zona norte de Chiapas. 

Este derrame causó contaminación en los ríos Platanar, Mezcalapa y Carrizales, así como en decenas de arroyos que forman parte de la subcuenca del Mezcalapa, que se localiza al sureste de México, entre los estados de Tabasco y Chiapas, y tiene una superficie de mil 281.8 kilómetros cuadrados.

Cuatro plantas potabilizadoras en la región pararon el bombeo de agua a pueblos y comunidades de la zona siniestrada, afectando a más de 600 mil pobladores.

Contaminación en el Río Mezcalapa.

 

Comentarios