San Luis Potosí

Atacan a colectivo mientras buscaban a desaparecidos en Rioverde, SLP

El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros de San Luis Potosí denunció que sus integrantes y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas fueron víctimas de un ataque armado en Rioverde.
viernes, 29 de julio de 2022 · 22:44

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).– El colectivo de familiares de personas desaparecidas Voz y Dignidad por los Nuestros de San Luis Potosí, denunció que sus integrantes y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas fueron víctimas de un ataque armado cuando se encontraban realizando labor de campo en Rioverde.

Un funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda fue alcanzado por esquirlas, pero se encuentra fuera de peligro.

En un comunicado, el colectivo informó que esto ocurrió cuando realizaban la búsqueda de una persona y llegaron a un inmueble que resultó ser una presunta casa de seguridad de delincuentes, quienes se encontraban armados y efectuaron algunos disparos.

“Casualmente se encontró con una casa de seguridad y unos sujetos se sorprendieron y nos agredieron. Dios, con sus poderosas manos, desvió las balas y todos están con bien”, dice un comunicado firmado por el colectivo.

La organización, una de las más antiguas en la búsqueda de personas desaparecidas de esta entidad, exigió al gobernador Ricardo Gallardo Cardona fortalecer la Comisión Estatal de Búsqueda y garantizarles la seguridad al recorrer el estado en busca de sus familiares.

La participación de las víctimas en las búsquedas es un derecho y el gobierno debe garantizar la seguridad en todo momento, recordó el colectivo, al advertir que este incidente no frenará su tarea para encontrar a sus seres queridos: mujeres, hombres, niños o adolescentes.

 

Gobernador busca sancionar a falsos desaparecidos

Esta semana, Gallardo Cardona se vio envuelto en polémica por hacer declaraciones en las que afirmó que entre el 95 y el 98 por ciento de las personas que son localizadas tras un reporte de desaparición no estaban en peligro: “Andaba borracho o andaba de parranda, o andaba con el novio o con la novia”, señaló.

Incluso, Gallardo Cardona dijo que se buscará la manera de aplicar sanciones en los casos en que se denuncie la desaparición de personas y éstas no se encuentren en peligro o en circunstancias de riesgo.

El gobernador del PVEM hizo críticas al revelar datos de una adolescente que había sido reportada y supuestamente se le buscaba por autoridades, “y por ahí ya vieron que anda con su pareja, que se van para Cancún”, además de que pidió “a las jovencitas que no preocupen a sus papás y no utilicen a las instituciones (sic)”.

En palabras de Ricardo Gallardo, la medida para sancionar casos como el que usó como ejemplo serviría “para que aprendan que con las instituciones no se juega”.

Comentarios