Chiapas

Burócratas retienen y golpean al alcalde de San Cristóbal de Las Casas (Video)

Policías tuvieron que rescatar al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, que fue retenido y golpeado por trabajadores del Ayuntamiento por la falta del pago de un bono por el Día del Burócrata.
viernes, 29 de julio de 2022 · 19:57

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– A punta de tolete y con gas lacrimógeno, policías municipales de San Cristóbal de Las Casas rescataron al alcalde, Mariano Díaz Ochoa, quien fue retenido y golpeado por trabajadores de su ayuntamiento que protestaban por la falta del pago del bono por el Día del Burócrata.  

La mañana de este viernes, cientos de trabajadores llegaron hasta la presidencia municipal, donde Díaz Ochoa se encontraba en sesión de Cabildo. Los manifestantes irrumpieron de forma violenta y capturaron al alcalde, que intentó hablar y negociar con sus subordinados.   

Los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento reclamaron al alcalde la falta de pago del bono por el Día del Burócrata, entre otros apoyos que han dejado de percibir en estos 10 meses de su gobierno.

Ante esta retención, llegaron policías municipales con escudos, toletes y gas lacrimógeno para rescatar al alcalde de las manos de los trabajadores inconformes.  

La policía municipal dijo en su informe que elementos implementaron un dispositivo de seguridad para rescatar al alcalde, mantener el orden y garantizar la integridad de todo el personal que se encontraba en ese momento en las instalaciones. 

El director de la Policía Municipal, comisario Reynol Jacinto Robles Sánchez, ordenó un dispositivo de seguridad para mantener el orden, ya que las agresiones en contra de varios trabajadores y al alcalde comenzaron a subir de tono, por lo que se utilizaron “agentes químicos disuasivos” ante el disturbio social, logrando rescatar al alcalde y liberando los accesos al edificio para que pudieran salir más de 50 trabajadores que se encontraban atrapados. 

Una persona resultó con crisis nerviosa por el gas lacrimógeno y otra más con fractura de tobillos por saltar de una segunda planta para huir de la turba.

En Huitiupán queman la casa del alcalde

A la par de estos hechos, en el municipio de Huitiupán, pobladores de la comunidad José María Morelos, llegaron hasta la cabecera municipal y quemaron la casa del presidente municipal, Carlos Mario Montejo Urbina.

Señalaron que el alcalde ha incumplido con sus compromisos de campaña a 10 meses de su gestión como autoridad municipal.

La casa del alcalde sufrió daños en su totalidad, pero su familia y el presidente municipal lograron ponerse a salvo de la multitud.

 

Comentarios