covid

"La vacuna trae fecha de caducidad de junio", advierte promotor de salud en Salina Cruz

Durante la vacunación contra covid-19 para niños de 5 a 11 años en Oaxaca, José Iván Flores señaló a padres de familia que queda a responsabilidad del padre si le aplican la vacuna a sus hijos menores de edad, con la ampliación de fecha de caducidad hasta el mes de septiembre.
martes, 5 de julio de 2022 · 20:09

OAXACA, Oax. (apro).- Mientras que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunciaba con bombo y platillo que puso en marcha la Campaña de Inmunización de las niñas y niños de 5 a 11 años de edad con la vacuna contra el covid-19 para el estado de Oaxaca, un promotor de salud reconoció que el lote de dosis que llegó al puerto de Salina Cruz trae como fecha de caducidad el mes de junio.

Sin embargo, el promotor de la salud José Iván Flores manifestó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dependiente de la Secretaría de Salud federal autorizó la ampliación de caducidad hasta el mes de septiembre y queda a responsabilidad del padre si le aplican la vacuna a sus hijos menores de edad.

El gobernador informó que en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación se aplicarán inicialmente 132 mil primeras dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech en las unidades médicas del territorio estatal.

Ante la falta de planeación de la delegación de Bienestar a cargo de Nancy Ortiz Cabrera, en algunos puntos donde se aplicó la vacuna hubo tumultos y en otros generó irritación al esperar horas para que al final les informaran que se terminaron las dosis.

Pero el hecho que generó dudas fue el que ocurrió en el puerto de Salina Cruz al circular en redes sociales un video de dos minutos con 14 segundos donde el promotor de la salud, José Iván Flores, reconoce que lo que llegó tiene como fecha de caducidad el mes de junio:

Efectivamente la caducidad de la vacuna, el lote trae fecha de junio de 2022, pero la Cofrepis, la comisión reguladora a nivel federal autoriza la aplicación de la vacuna, pero queda a responsabilidad y compromiso de cada uno de los padres autorizar que se le aplique”.

Y añade: “Nosotros estamos en la obligación de aplicárselo a quien lo autorice. Ahora bien, no hay labor de convencimiento porque cada quien decide la opción y lo mejor para sus hijos, yo sí quisiera que hiciéramos un poco de conciencia de que la vacuna nos sirve, no nos están poniendo algo que nos vaya afectar, al contrario, yo únicamente sí les dejo a su autorización a que se les aplique, nuestra obligación es darles el servicio, ya ustedes deciden. Está autorizado por la cofepris”.

Entonces, “ustedes son los que deciden si se aplica o no la vacuna, y queda a libre decisión pero sí cuenta con la autorización debida, no estamos incurriendo en ninguna ilegalidad o ninguna irresponsabilidad porque así están indicando nuestras autoridades”, puntualizó.

Por su parte, la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, calificó como un exitoso el primer día de la Jornada Intensiva de Inmunización a la población infantil al aplicar 66 mil dosis de vacunas contra el covid-19, a menores de cinco a 11 años, en esta fase inicial.

Respecto al asunto de posibles vacunas caducas, señaló que de acuerdo con el boletín emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las vacunas pediátricas distribuidas y aplicadas cuentan con una vida útil de nueve meses, por lo tanto, son adecuadas, efectivas y seguras hasta el mes de septiembre.

Aseveró que la aplicación del inmunológico en adolescentes de 11 a 17 años continuará esta semana, hasta lograr la meta de un total de 101 mil 064 dosis suministradas.

 

Comentarios