Chiapas

Activistas se movilizan en seis municipios de Chiapas a un año del crimen de Simón Pedro Pérez

Miles de feligreses de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas piden un alto a la ola de violencia que azota a las comunidades de la región Altos, Selva y Fronteriza de la entidad.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 12:36

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS; Chis. (apro).- A un año del crimen del activista y defensor de derechos humanos, Simón Pedro Pérez López, miles de feligreses de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, se movilizaron en seis municipios del estado de Chiapas para exigir justicia, orar por la paz y pedir alto a la ola de violencia que azota a las comunidades de la región Altos, Selva y Fronteriza de la entidad.

Así como frenar la persecución contra activistas, defensores de derechos humanos y agentes de pastoral de esta Diócesis, como en el caso del párroco Marcelo Pérez Pérez, para quien la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó una orden de captura a un juez de control y enjuiciamiento, por su presunto involucramiento en la desaparición de 21 personas en Pantelhó.

Además de San Cristóbal de Las Casas, feligreses de Chilón, Comitán, Tenejapa, Simojovel y Comitán, salieron en procesión este martes para exigir justicia por el activista indígena tsotsil asesinado a tiros el 5 de julio del 2021 en pleno centro del pueblo de Simojovel.

Denunciaron que a un año del asesinato de nuestro compañero Simón Pedro Pérez López, “las circunstancias de violencia criminal se han agudizado drásticamente, vivimos en un estado convulsionado, contraído en sus funciones gubernamentales y de Estado”.

Recordaron que Simón Pedro Pérez López nació, creció y vivió en nuevo Israelita, una comunidad al norte del municipio de Simojovel y que hastas sus 40 años en que le fue cegada la vida entregó su vida y obra a la construcción de la paz y la palabra de Dios en los diferentes pueblos y comunidades de Chenalhó, Pantelhó y Simojovel.  

Señalaron que hoy como hace un año, “la violencia se cierne en Chiapas y resuena en la región de Los Altos como nunca antes”.

Y que la división comunitaria, multiplicación de grupos armados, crimen organizado enquistado en las estructuras políticas, actores difusos ejerciendo el control territorial, político y económico en la región. Y que aquel 5 de julio del 2021 “quisieron borrar con terror, violencia y miedo, la digna voz de los pueblos que se organizan contra la realidad de muerte”.

“Hoy, las condiciones se han profundizado, el sistema de justicia en Chiapas amedrenta y criminaliza a las personas defensoras de los derechos humanos, de la tierra y el territorio, como ha sucedido con los cinco defensores de San Juan Cancuc que se oponen a la militarización de su territorio e imposición de megaproyectos en su territorio, y la reciente solicitud de orden de aprehensión en contra del defensor Marcelo Pérez Pérez, emitida por la Fiscalía General del Estado el pasado 21 de junio del 2022, lo que se encuentra directamente vinculado a sus acciones de caminar la paz y cuidar la casa en la región de los Altos de Chiapas”, dijeron en un comunicado leído en la plaza de la catedral de San Cristóbal de Las Casas.

Denunciaron que este ambiente de hostigamiento judicial y criminalización, “del que el gobierno estatal es cómplice, no hace más que avivar las ansias de una vida buena, digna y de seguir construyendo caminos para la paz”.

Miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunciaron que existe hoy como hace un año en que fue asesinado Simón Pedro, “un contexto de la proliferación de grupos criminales en la región de los Altos, Norte y Selva fronteriza de Chiapas”.

Se sumaron hoy a la conmemoración y las acciones del Pueblo Creyente y la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, quienes el día de hoy peregrinan en Comitán, Tenejapa, Simojovel, San Cristóbal de Las Casas, Chilón y Ocosingo, para la fortalecer -dijeron- la esperanza que renueva el espíritu y los caminos de la construcción por el vivir en Paz en Chiapas, por la Verdad y Justicia de Simón Pedro.

La Red de Residencia y Rebeldía Ajmaq denunció también en este contexto de movilizaciones, el hostigamiento en contra del Padre Marcelo Pérez Pérez y exigió justicia para Simón Pedro.

“Nos solidarizamos y acudimos al llamado del Pueblo Creyente de la Diócesis para la peregrinación coordinada en varias geografías de Chiapas y convocada para el 05 de julio de 2022. Para unir dignidades que hagan posible construir esos otros mundos de vida que latan desde abajo y a la izquierda con la Madre Tierra”, dijeron las integrates de esta red conformada por mujeres activistas de los Altos de Chiapas.

Se sumaron, dijeron al pronunciamiento de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas ante el “aumento de la violencia en Chiapas y la persecución a las personas defensoras de la vida”.

Llamamos a la solidaridad para exigir el cese a las amenazas y persecución de los agentes de pastoral comprometidos con las luchas por la vida de los pueblos, tal es el caso del Padre Marcelo Pérez Pérez con la orden de aprehensión en su contra, con calumnias y amenazas que buscan lacerar su acompañamiento comprometido en estas geografías”, indicaron.

La organización civil  Otros Mundos, AC, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) dijo que durante este año no hay día que no se haya recordado a Simón Pedro y clamado justicia por su muerte.

“Ha pasado un año y seguimos exigiendo justicia para ti y todas y todos los defensores que han pedida la vida en la lucha por la vida irónicamente. Las Abejas de Acteal no desisten y todos los días luchan en un territorio destruido por todos los gobiernos y ahora también por el crimen organizado”, dijeron miembros de esta organización civil.

“Esto de Chiapas cada día es más violento y caótico; amenazas, desplazamientos y asesinatos son la realidad de las familias. Y el gobierno solo esta para implementar mega proyectos de muerte. Pero nosotros, tus hermanos y hermanas, seguimos en pie de lucha para defender las montañas que tanto amaste”, apuntaron en esta peregrinación.

Es por ello que se sumaron a las exigencias de verdadera justicia y un debido proceso en la búsqueda de la verdad, basta de seguir criminalizando y hostigando a quienes lucha por un buen vivir y exigieron a las autoridades federales y estatal “que se pongan a trabajar para que se esclarezca este vil asesinato y se encuentran a los autores materiales e intelectuales”.

En el contigente participaron miembros de la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE ) que manifestaron su respaldo al padre Marcelo Pérez Pérez, quien dijo que no va huir ni buscará amparos porque no ha cometido delito alguno.

Señaló que el 26 de julio del 2021 en que el grupo El Machete detuvo a 21 personas que luego fueron desparecidas, él estaba en Simojovel y que eso lo declaró ya ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De hecho, cuando llegó a Pantelhó el 27 de julio del 2021, no sólo no fomentó sino frenó que El Machete detuviera a más personas y les quemaran sus casas como lo habían hecho un día antes.

Hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos, marcharon en esta procesión con banderas blancas, con la bandera de México, con sus imágenes religiosas, entonaron cánticos religiosos, gritaron vivas al padre Marcelo y justicia para Simón Padre.

Comentarios