Desaparecidos

Fiscalía de Colima abre carpetas contra familiares de desaparecidos que hicieron bloqueos carreteros

"Quienes han realizado los bloqueos “están cometiendo un ilícito, es algo que se está atendiendo y obviamente se está investigando”, por lo que “se han generado carpetas de investigación a diferentes personas", informó el encargado de despacho, Héctor Javier Peña.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 11:32

COLIMA, Col. (apro).- La Fiscalía General de Colima abrió carpetas de investigación contra familiares de personas desaparecidas, que en las últimas semanas han realizado protestas mediante bloqueos del libramiento de la autopista Manzanillo-Guadalajara, informó el encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza.

Desde la tarde del martes, por quinta ocasión en menos de dos meses, se encuentra bloqueado el libramiento oriente, a la altura de la FGE, para exigir la celeridad en la búsqueda del joven José Heriberto Pérez Anzar, de 21 años, desaparecido desde el  7 de agosto.

Previamente, en mayo pasado, tras la desaparición de un adolescente de 15 años, habitantes de Coahuayana, Michoacán, habían bloqueado el puente carretero que comunica con el municipio de Tecomán, Colima, y lograron que el muchacho regresara con vida en un plazo de menos de tres días.

Posteriormente, a partir de junio, en la ciudad de Colima familiares de personas desaparecidas han realizado cinco bloqueos del libramiento y en tres casos las víctimas han regresado o han sido rescatadas con vida, en uno fueron encontrados los cuerpos, mientras que en el caso más reciente no hay todavía resultados.

En rueda de prensa, Peña Meza afirmó que quienes han realizado los bloqueos “están cometiendo un ilícito, es algo que se está atendiendo y obviamente se está investigando”, por lo que “se han generado carpetas de investigación a diferentes personas; se les ha citado, unas han comparecido, otras no, y a otras se les está localizando, pero en la Fiscalía vamos a aplicar la ley”.

De acuerdo con el funcionario, para los bloqueos carreteros existe una penalidad que va de 3 a 8 años de prisión, según diferentes situaciones que agravan o atenúan el delito, lo que es determinado por un juez.

Héctor Javier Peña indicó que para la FGE los bloqueos del libramiento no representan ningún tipo de presión para agilizar las búsquedas de personas desaparecidas, sino que “existe un protocolo homologado de investigación, que es el que nos presiona, sobre ese nos regimos y bajo esos principios nos vamos enfocando”.

Comentó que en los últimos casos de denuncias por desapariciones se han obtenido buenos resultados y “esta información se ha estado brindando a los familiares, pero no obstante ello han realizado esas acciones (los bloqueos)”, pero “tendrán que ser citados por el agente del Ministerio Público que lleva esas indagatorias, que determinará el ejercicio de la acción penal o no” contra los manifestantes.

Cuestionada respecto de las acciones contra las protestas de los familiares de las personas desaparecidas, la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, aseguró que desde el gobierno del Estado se privilegia la libertad de expresión de quienes se manifiestan bloqueando vialidades o de alguna otra forma.

"Mi posición personal como Indira y gobernadora es que nosotras y nosotros siempre vamos a estar del lado de la libertad de expresión; entendemos que nuestra libertad termina donde comienza la libertad de los demás, pero nuestra posición es dar respeto a quienes de manera libre puedan expresar su manifestación y su sentir; en este caso, no se está buscando desde el gobierno del Estado, represión alguna a manifestaciones", sostuvo.

La titular del Poder Ejecutivo estatal expuso que si llegan a presentarse acciones legales, a petición de algún particular que se sienta afectado por bloqueos viales, será responsabilidad de la FGE, como ente autónomo, quien determine si hay o no un delito, como ocurre en cualquier carpeta de investigación.

Indira Vizcaíno señaló que tanto a las víctimas como a las víctimas indirectas, es decir, sus familiares, siempre se les debe tratar como tal y no revictimizarlas.

"A pesar de que en otros casos salen y dicen que no se les atiende, y nosotros tenemos evidencias que sí se les ha atendido, entendemos que en ese momento atraviesan por una situación emocional compleja y es nuestra responsabilidad. En el caso de la FGE es estar ahí, presente, acompañando a las familias desde el primer momento", subrayó

Respecto del caso del joven desaparecido, José Heriberto Pérez Ánzar, el encarcado de la Fiscalía Especializada refirió que desde la recepción de la denuncia se encuentran trabajando.

“No hemos parado —insistió—; trabajamos con la misma intensidad independientemente de las protestas que se hagan o no; nos preocupan las complicaciones de movilidad que se le generan a terceros y a los propios agentes por estos bloqueos, lo que dificulta la labor para atender éste y otros casos, sin embargo, respetamos la libertad de manifestación, pero insistimos en que estamos trabajando al máximo de nuestras capacidades técnicas y humanas para resolver este y todos los casos denunciados ante esta Fiscalía”.

Puntualizó que esa dependencia reitera su compromiso de continuar con las tareas de investigación hasta la localización de la persona y de informar sus avances a los familiares directos en apego a los principios rectores de la actuación, secrecía y del respeto a los derechos humanos y al derecho de integridad a las víctimas en el proceso.

Comentarios