Guerrero

Gobernadora de Guerrero recibe denominación de origen de las Lacas de Olinalá

El reconocimiento entregado a Evelyn Salgado Pineda tiene como objetivo proteger y mantener la tradición de elaborar con la técnica de origen mesoamericano el laqueado en superficies como madera y bules o tecomates que son el distintivo de los artistas olinaltecos y parte de la identidad suriana.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 17:13

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno federal entregó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, la denominación de origen de las Lacas de Olinalá, piezas artísticas que se realizan en ese municipio de la región de la Montaña guerrerense.

El reconocimiento entregado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, hace dos días en una ceremonia oficial realizada en el puerto de Acapulco, tiene como objetivo proteger y mantener la tradición de elaborar con la técnica de origen mesoamericano el laqueado en superficies como madera y bules o tecomates que son el distintivo de los artistas olinaltecos y parte de la identidad suriana.

Abrir una cajita de Olinalá transporta directamente a una tierra llena de orgullo, llena de tradición, con valor guerrerense. Una tierra que tiene todo nuestro respaldo, que tiene todo nuestro apoyo en todo lo que realicen y una tierra que en cada cajita, guarda un pedacito de la esencia de Guerrero”, expresó la gobernadora guerrerense postulada por Morena.

Salgado Pineda destacó la importancia de proteger el patrimonio cultural de México y específicamente del estado de Guerrero.

El maestro nacido en el municipio de Chilapa, Antonio I. Delgado, compuso una melodía que representa el himno no oficial del estado de Guerrero, inspirado en las tradicionales cajitas de Olinalá para hacer referencia a la naturaleza y los principales municipios de la entidad suriana.

“Guerrero es una cajita pintada en Olinalá, abre pronto la cajita, ábrela pronto, ábrela.

En ella hay una paloma con su cinta de listón, la palomita es Chilapa; la cinta es mi corazón.

A la tiraná-nanaí, a la tirana-naní

Abre pronto la cajita

Ábrela pronto, sí, sí

Abre pronto la cajita

Ábrela pronto, sí, sí

En la caja hay un cenzontle que no deja de cantar, el cenzontle es la chilena que ahorita voy a bailar.

Bella perla es Acapulco y Taxco es el medallón; la flor roja es Chilpancingo y Ometepec el botón.

A la tiraná-nanaí, a la tirana-naní

Abre pronto la cajita

Ábrela pronto, sí, sí

Abre pronto la cajita

Ábrela pronto, sí, sí

En la cajita hay un ramo y ese ramo es mi ilusión porque son flores de Tixtla y Tixtla es mi corazón.

Adiós, San Marcos y Arcelia. Adiós, Ayutla y San Luis. Al recordar a Guerrero me he sentido muy feliz.

A la tiraná-nanai, a la tirana-naní

Abre pronto la cajita

No la vayas a cerrar

Ya cerraste la cajita

Ya la cerraste, ay, ay, ay”.

Comentarios