CJNG

Por “terrorismo”, detienen a tres integrantes del CJNG por los disturbios en Baja California

Las tres personas detenidas la noche del viernes en el cruce del boulevar Gómez Morin y república de Uruguay, colonia San Gabriel, son una mujer de 40 años, Magdalena N.; un joven de 26 años, Sergio N, y Luis Javier N. de apenas 19 años recién cumplido.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 19:13

MEXICALI, BC, (apro).- Las autoridades locales detuvieron bajo el delito de “terrorismo” a tres de los ocho integrantes del Cártel del Jalisco Nueva Generación que presuntamente participaron en los disturbios de ayer.

De acuerdo a versiones oficiales, las tres personas detenidas la noche del viernes en el cruce del boulevar Gómez Morin y república de Uruguay, colonia San Gabriel, son una mujer de 40 años, Magdalena N.; un joven de 26 años, Sergio N, y Luis Javier N. de apenas 19 años recién cumplido.

Los tres, presuntamente, forman parte del CJNG y son originarios de la ciudad de Tijuana; aquí en Mexicali no opera dicho cartel solo dos escisiones del Cartel de Sinaloa: los chapitos y los rusos.

Las tres personas fueron “detenidos por terrorismo” a las 18:40 horas y son quienes incendiaron intencionalmente el autobús de pasajeros AUTSA de modelo reciente. En su poder tenían tres armas calibre 9 milímetros, una suburban modelo 1999 y un pick up 1995.

Debido a que fueron detenidos en el booulevar Gómez Morin, poco antes de la media noche agentes ministeriales fuertemente armados se ubicaron a la altura del llamado puente pando que es donde inicia el citado boulevar. Su presencia generó pánico entre automovilistas quienes los confundieron con un grupo civil armado.

De acuerdo con el Código Penal Federal, en el Título Primero, “Delitos contra la Seguridad de la Nación”, Capítulo VI “Terrorismo”, en su artículo 139 es terrorismo, “a quien usando sustancias tóxicas…o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación”.

La noche de ayer, la dirección de la policía municipal realizó un fuerte operativo en los alrededores del hotel de la localidad, City Express, ubicado en el boulevar Benito Juárez, esto se debió a que según reportes de inteligencia ahí se encontraban alojados los miembros del CJNG que participaron en los actos terroristas.

Y aunque ya habían detenido a la mujer madura y los dos hombres jóvenes, se acudió a corroborar su registro y a verificar si había más elementos del CJNG. No se encontró a nadie más.

Los tres presuntos integrantes del CJNG son originarios de la ciudad de Tijuana. En total, de acuerdo al informe que se les dio a los presidentes municipales durante la reunión de la mesa de seguridad de hoy sábado por la mañana, de los 15 detenidos que habrían participado en los hechos de ayer, ocho de ellos integran dicho cartel.

El Código Penal Estatal de Baja California, en su artículo 279, también incluye el delito de terrorismo, su única diferencia con el federal son los años de prisión. A nivel federal la pena es de 15 a 40 años y a nivel BC es de 2 a 30 años.

Será el Ministerio público quien determine finalmente el delito que se les va a imputar y si se les juzga como integrantes del crimen organizado es probable que se les aplique el Código Penal Federal.

 

Comentarios