Guanajuato

Reportan nuevos enfrentamientos y quema de vehículos en Guanajuato; el gobierno calla (Video)

Algunos de esos hechos ocurrieron después de un enfrentamiento entre civiles fuertemente armados y policías estatales en territorio celayense, de acuerdo con testimonios.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Un nuevo escenario de quema de vehículos se vivió este viernes por la tarde en algunos municipios de la región Laja-Bajío, entre Celaya, Juventino Rosas y Comonfort, así como en Salvatierra.

Algunos de esos hechos ocurrieron después de un enfrentamiento entre civiles fuertemente armados y policías estatales en territorio celayense, de acuerdo con testimonios.

Los civiles utilizaron artefactos “poncha llantas” para impedir que las unidades de la policía estatal los persiguiera, pero también se intercambiaron disparos.

Posteriormente, fueron quemados algunos vehículos; una camioneta pick up en una colonia de Juventino Rosas, mientras que en la carretera de la comunidad Empalme Escobedo a Comonfort fueron incendiados un vehículo Jeep y algunas llantas.

En Salvatierra, desde las siete de la noche se desataron ataques similares, en los que personas desconocidas prendieron fuego a por lo menos cuatro vehículos en distintos puntos: la antigua carretera a Acámbaro, la unidad habitacional 9 de diciembre, así como en las colonias Guanajuato y El Paraíso.

Ninguna autoridad había comentado lo ocurrido hasta la medianoche del viernes. Hubo un total silencio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya incluso se ocupó de publicar un mensaje en sus redes sociales afirmando: “El municipio de #Celaya no registra incidentes que afecten vialidades o quema de vehículos. La tarde de este viernes la actividad cotidiana de los distintos sectores sociales y económicos se desarrolló sin afectaciones”.

Numerosos negocios han cerrado en los últimos años en Celaya a consecuencia de la violencia, así como del cobro de piso o extorsión.

           

Comentarios