Ricardo Salinas Pliego

Piden que Fonatur informe cómo funcionará club de golf Tangolunda y si renovó contrato con Salinas Pliego

Proceso publicó que organizaciones empresariales de Huatulco denunciaron que el Campo de Golf Tangolunda, bajo la operación de Salinas Pliego, ha dejado de ser un atractivo turístico, carece de torneos de calidad, están desmejoradas sus instalaciones y se derrochan miles de litros de agua potable.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 23:31

OAXACA, Oax. (apro).- Las cámaras empresariales de Huatulco solicitaron al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, que informe cómo funcionará el Campo de Golf Tangolunda a partir del 16 de agosto, una vez que termine el contrato de concesión con la empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego.

En una carta fechada y con acuse de recibido del 15 de agosto, Promotores y Hoteleros Turísticos de la Costa de Oaxaca, la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Huatulco y la Canaco, insistieron que la fortaleza de Huatulco se basa en la sustentabilidad del destino porque el turismo que lo visita espera encontrar prácticas y acciones ambientales que cuiden los recursos naturales.

Por este motivo, resaltaron la importancia de regresar a la práctica que el Campo de Golf sea regado con agua tratada para evitar el desperdicio de más de 350 mil litros de agua potable que se utilizan diariamente para regar el campo en el que nadie juega y que podrían beneficiar a por lo menos 700 familias.

Los inconformes piden ese informe para saber si se terminó el contrato de concesión con la empresa Producciones Especializadas S.A. de C.V., o se renovó en detrimento del Complejo Turístico de Bahías de Huatulco.

O en su caso, dicen, se tomará en cuenta lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 8 de agosto, en el sentido de que el campo se venderá en una subasta y los ingresos se aplicarán para caminos de comunidades de Oaxaca.

Explicaron que desde su concepción de Huatulco como un Centro Integralmente Planeado, el Campo de Golf Tangolunda ha sido un invaluable patrimonio para el desarrollo turístico, ya que es fundamental para los esquemas de comercialización y de atracción de inversiones, pero “desgraciadamente” la concesión a Salinas Pliego por 10 años dejó de cumplir esa misión.

“Durante 10 años que ha tenido bajo su manejo el campo de golf, la empresa Producciones Especializadas, S.A. de C.V., no ha realizado las actividades de promoción, publicidad y ventas que posicionen el campo de golf a nivel nacional e internacional como indica la cláusula quinta”, precisaron los empresarios.

Es decir, “no se han realizado torneos o eventos que permitan a los golfistas locales y visitantes aprovechar las instalaciones del campo de golf Tangolunda” que cuenta con una superficie de 82.51 hectáreas, con 18 hoyos, Par 72, categoría campeonato, enclavado en una zona con tres lagos, pistas anchas, arquitectura colonial, espacios libres y áreas porticadas.

A casi 10 años de la operación, el propietario de Grupo Salinas y de firmas como Televisión Azteca, la cadena de tiendas Elektra y Banco Azteca, quien se ubica en el tercer lugar de las personas más acaudaladas de México, según la revista Forbes 2022, solo hizo un único pago a Fonatur por 500 mil dólares.

De acuerdo a una solicitud de acceso a la información pública, el único pago registrado por Fonatur de acuerdo con lo establecido en la cláusula segunda del contrato ha sido de 500 mil dólares, esto de acuerdo al oficio de fecha 17 de mayo de 2022 de la Unidad de Transparencia de Fonatur.

Proceso publicó que organizaciones empresariales de Huatulco denunciaron que el Campo de Golf Tangolunda, bajo la operación de Salinas Pliego, ha dejado de ser un atractivo turístico, carece de torneos de calidad, están desmejoradas sus instalaciones y representa el derroche de miles de litros de agua potable al día, pese a que tiene instalaciones para utilizar agua tratada para sus campos.

Comentarios