Tamaulipas

Américo Villarreal no espera "civilidad política" en transición con Cabeza de Vaca

Luego de presentar a Jesús Lavín como coordinador de unas 400 personas que integran el equipo de transición, Villarreal recordó que al anunciar el inicio de la recepción de la administración de la entidad esperaba que le fuera entregada documentación objetiva.
martes, 16 de agosto de 2022 · 09:06

CIUDAD VICTORIA, Tam. (apro).- Al anunciar la integración del equipo de entrega y recepción del gobierno de Tamaulipas, el mandatario electo de Morena, Américo Villarreal Anaya, afirmó que no espera civilidad política de parte del gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca, que rechaza facilitar la transición de la administración estatal.

El morenista dijo que luego de recibir la constancia de mayoría el 11 de junio, con lo que se acreditó su triunfo electoral, esperaba colaboración del actual gobierno panista de García Cabeza de Vaca, aunque ha encontrado obstáculos que impiden un ordenado cambio de estafeta.

“A la luz de los hechos, por parte del gobernador y su círculo cercano de colaboradores, estamos encontrando una conducta y una actitud sin diálogo, sin interlocución, y en lugar de colaboración, han intentado colocar toda clase de obstáculos para la buena marcha de la próxima administración”.

“Esto para que la transición sea realmente eficiente, cordial y responsable. Ya no esperamos civilidad política. No han entendido que el pueblo de Tamaulipas decidió, rechazando de manera mayoritaria, la continuidad”, dijo el próximo gobernador.

Luego de presentar a Jesús Lavín como coordinador de unas 400 personas que integran el equipo de transición, Villarreal recordó que al anunciar el inicio de la recepción de la administración de la entidad esperaba que le fuera entregada documentación objetiva y detallada de toda la estructura institucional, para que hubiera una atingente conducción política y social del estado.

“De ninguna manera se trata de detener o distraer el cumplimiento de las responsabilidades administrativas y de gobierno. La entrega recepción, no es ni será un proceso intrusivo. Se trata más bien, de preparar el relevo constitucional en los mejores términos. Y eso implica asegurarnos que los recursos materiales, humanos, financieros y los bienes públicos en sus manos, se entregan y se reciben como lo establece la ley”, precisó.

Reconoció que, si bien la ley establece un plazo de 30 días previos a la toma de protesta para el inicio formal de la transición, él y sus colaboradores ya se encuentran listos, y no existe antecedente en el que el relevo institucional ocurriera en condiciones adversas, como la que enfrenta hoy ante la renuencia de Francisco García Cabeza de Vaca.

Recordó que incluso cuando el actual mandatario panista recibió la administración en el 2016 de parte de uno que era tricolor, hubo orden y disposición, pues el saliente actuó en un escenario de respeto y responsabilidad para garantizar la gobernabilidad local.

El aún senador con licencia dijo que ya envió a la oficina del Ejecutivo estatal un oficio para notificarle que ya designó a los integrantes del comité de enlace que coordinarán el proceso de recepción.

Para ello convocó también a diputados locales y federales, así como a profesionales, colegios y asociaciones civiles para que observen y atestigüen el proceso.

Aún antes de que inicie el proceso, lamentó el endeudamiento excesivo de del estado con un incremento de un 33%, con lo que hoy el pasivo estatal es superior a los 15 mil millones de pesos, sin que se sepa cuál es el monto de la deuda indirecta.

Los análisis y auditorías que resulten de estas revisiones serán transparentados, anunció.

Comentarios