NL

La federación adelanta el inicio de obras hidráulicas y recursos para NL

La inversión en las obras será de 15 mil 700 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportará la mitad y el resto el gobierno del estado.
martes, 2 de agosto de 2022 · 11:19

MONTERREY, NL. (apro).– El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció el inicio adelantado de obras hidráulicas en Nuevo León y la aportación de millonarios recursos para cristalizarlas, con el propósito de superar la crisis por sequía que enfrenta la entidad.

El más importante de los proyectos, el acueducto El Cuchillo II, en el municipio de China, que unirá la presa del mismo nombre con la zona metropolitana, a través de un ducto de 114 kilómetros de longitud, iniciará su construcción el próximo 2 de septiembre, para que quede concluido en un lapso que no rebasará los nueve meses, dijo.

La inversión será de 15 mil 700 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportará la mitad y el resto el gobierno del estado, y los trabajos no afectarán los compromisos de suministro que pactó desde 1996 el gobierno estatal con el de Tamaulipas, para traspasarle volúmenes excedentes, aclaró el gobernador Samuel García, en el evento denominado Comprometidos por el agua de Nuevo León efectuado en Palacio de Gobierno.

El mandatario explicó que ya existe un ducto en la misma ruta que transporta 5 mil litros por segundo a la zona metropolitana, y que es insuficiente, pues pueden ser enviados 10 mil litros desde el vaso almacenador.

Por ello la nueva línea conductora de agua tendrá capacidad para 10 mil, con lo que la antigua quedará en reserva para cuando sea necesaria. La obra solucionará los actuales problemas de suministro durante un lapso de entre cinco y ocho años, señaló García Sepúlveda.

Por ser una obra de seguridad nacional, considerada en el decreto que firmó el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar con recursos a Nuevo león en esta sequía, la obra será efectuada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras Agua y Drenaje del Estado será la encargada de dirigirla, dijo López Hernández.

El proyecto constará de 10 tramos de construcción y quienes los realizarán serán empresas radicadas en la entidad, mientras el ducto de acero será también construido en factorías locales.

Para el financiamiento, el gobierno estatal empleará 3 mil 581 millones de pesos, con el esquema de cupón cero, que estaban destinados para la construcción del tren metropolitano que, pese a ello, no es obra que se suspenderá, pues en el futuro se buscarán recursos para efectuarla, aclaró García Sepúlveda.

Este recurso se sumará al que aportará por mil 500 millones de pesos Agua y Drenaje estatal, junto con otra cantidad que la administración gestionará en Banobras, agregó.

En presencia del director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, López Hernández dijo que el agua concesionada a empresarios que será utilizada por la Federación para destinarla a la población de Monterrey, estará disponible en 10 días, cuando queden terminadas las conexiones técnicas.

De las miles de concesiones otorgadas en la entidad, los propietarios de apenas 40, entre los que se encuentran las más relevantes empresas de la localidad, son las que decidieron hacer aportaciones que, en conjunto, agregarán al servicio comunitario entre 220 y 230 litros por segundo, con el plan de alcanzar hasta 600, cuando el déficit que enfrenta el estado es de 3 mil 500 litros, dijo Martínez.

Ante empresarios reunidos, López Hernández felicitó a las compañías que públicamente aportarán parte de sus volúmenes, como Ternium, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Hylsa, Bebidas Mundiales, Alfa Subsidiaria, Vitro Automotriz, Grupo Bachoco, Cemex, Topo Chico, Grupo Lala, Grupo Allen, Femsa y Bonafont, entre otras.

Dijo que ya aceleraron la construcción de la Presa Libertad, en Linares, de 221 millones de metros cúbicos de capacidad, que está programada para ser terminada en 2023 y que aportará a la zona metropolitana hasta mil 500 litros por segundo.

El gobierno federal ya le ha aportado 2 mil 183 millones de pesos desde su construcción y el próximo año le destinará otros mil 118 millones de fondos adicionales.

Además del respaldo a estas obras, la federación aportará 385 millones de pesos en programas para la perforación, rehabilitación y mantenimiento de 220 pozos en la entidad, dijo Martínez.

Comentarios