Oaxaca

Mal uso de agua en club de golf Tangolunda pone en riesgo la credibilidad de sustentable de Huatulco

Los empresarios de este centro turístico acusaron que en ese club de golf se niegan a regar los campos con agua tratada y utilizan agua potable, pese a la escasez de este recurso.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 19:28

OAXACA, Oax. (apro).– Aparte de las irregularidades en la operación del Campo de Golf Tangolunda, que el Fonatur concesionó a la empresa Producciones Especializadas, S.A. de C.V., del empresario Ricardo Salinas Pliego, su negativa a usar agua tratada para el riego afectará la imagen y la economía del Complejo Turístico de Bahías de Huatulco, pero, sobre todo, perderá su credibilidad en materia de sustentabilidad.

Asociaciones y cámaras empresariales de Huatulco expresaron lo anterior en una carta dirigida al director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, en la que le cuestionan su nula respuesta de cómo seguirá operando el Campo de Golf.

Acusaron que “en los momentos actuales que vive nuestro país, incluyendo a Huatulco, en relación a la problemática por la escasez de agua limpia, es impostergable justificar el uso para riego que le están dando en el Campo de Golf, teniendo el agua tratada a su disposición”.

Los inconformes resaltaron que enviaron cartas al director del Fonatur el 8 de abril, el 24 de mayo y el 8 de julio de 2022, en las que expusieron su descontento por la operación del Campo de Golf durante 10 años; sin embargo, “lamentamos profundamente el no haber tenido una respuesta que nos aclare quién y bajó qué condiciones seguirá operando cuando venza el contrato vigente el próximo 16 de agosto de 2022”.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina de este lunes que ya se tomó la decisión de ofrecer el campo de golf a quien tiene ahora la concesión, que es, en efecto, el grupo de Ricardo Salinas Pliego:

“Se está por vencer el convenio, creo que en este mes, y ya se tomó la decisión de ofrecer el campo de golf a quien tiene ahora la concesión, que es, en efecto, Grupo Azteca, porque como ellos tienen la concesión tienen el derecho a ser los primeros en participar, porque va a haber una subasta. Necesitamos ese dinero para hacer los caminos en Oaxaca, todo lo que se obtenga por la subasta va a ir para Oaxaca, sobre todo a municipios afectados por el Agatha, porque están en esa región”, dijo.

Consideran los empresarios que de renovarse la concesión a la misma empresa operadora, a pesar de las irregularidades en su operación y especialmente ante la negativa de usar agua tratada para su riego, se pondrá en riesgo la credibilidad en materia de sustentabilidad por la que han trabajado durante años y que les distingue dentro del ámbito turístico.

Ante esta postura presidencial, piden “que, si se concede la prórroga por cinco años más, que se menciona en el contrato, esto sea bajo un nuevo acuerdo que proteja los intereses de nuestra sociedad y de los turistas que nos visitan, además de permitir que Fonatur reciba las contraprestaciones justas por la concesión”.

Finalmente señalaron que “estaremos atentos a la decisión que tomen para la nueva concesión de la operación del Campo de Golf”, al tiempo que reiteraron su disposición a ser parte de la solución y a trabajar juntos por un Huatulco próspero y sustentable.

Comentarios