Morelos

Exigen cero impunidad para evitar que Centro Nacional de Identificación Humana sea "elefante blanco"

Familiares de víctimas de desaparición piden a las fiscalías de los estados hacer su trabajo y coordinarse, para que este centro dé resultados.
martes, 9 de agosto de 2022 · 14:58

XOCHITEPEC, Mor. (apro).– En la firma del convenio para el inicio de los trabajos de adecuación de las instalaciones del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), colectivos de familiares de desaparecidos demandaron a las fiscalías de los estados que se olviden de “celos absurdos” y hagan su trabajo, se coordinen y terminen de una vez por todas con la impunidad.

Las instalaciones del Parque Tecnológico de Morelos, que nunca arrancó, ubicadas en Xochitepec, a unos 25 kilómetros al sur de Cuernavaca, sobre la autopista México-Acapulco, serán readecuadas para que ahí nazca el Centro Nacional de Identificación Humana, aprobado por el Congreso de la Unión el 28 de abril pasado y que en estos días debería comenzar a funcionar.

En el acto de la firma, que estuvo encabezado por el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, las voceras de las víctimas, al hacer uso de la palabra, demandaron a los funcionarios públicos dejar de lado los egos y comenzar a dar respuestas a las familias.

 A nombre de las colectivas, Yolanda Morán, de Por Nuestros Desaparecidos, exigió a las fiscalías del país dejar de ser “elefantes blancos”, terminar con la impunidad que campea en el país y las invitó a trabajar de la mano con el nuevo Centro Nacional de Identificación Humana para dar con las víctimas, más de 100 mil en el país, según la información oficial.

Además de familiares de víctimas de desaparecidos, atestiguaron este acuerdo la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, así como representantes de Naciones Unidas y de la Unión Europea, quienes aseguraron que “acompañan el proceso a favor de los derechos de las víctimas”.

En su oportunidad, Encinas Rodríguez reconoció en entrevista que existe un enorme rezago a nivel nacional en materia de identificación de cuerpos, por lo que aseguró que se busca promover una coordinación con las fiscalías, aunque también admitió que no se ha encontrado la misma disposición de varias de estas dependencias en los estados, debido particularmente a “un absurdo celo institucional”.

A su vez, el gobernador Cuauhtémoc Blanco aseguró que el destinar estas instalaciones al Centro Nacional es una decisión que “refrenda el compromiso con los familiares de personas desaparecidas para trabajar y encontrar a las víctimas”, y agregó que hay un compromiso por avanzar en la procuración de justicia en Morelos y en todo el país.

Comentarios