Puebla

Trabajadores acusan al gobierno de Barbosa de no autorizar aumento salarial en dos años

Indicaron que entre 2020 y 2021 la inflación superó el 10.5%, por lo cual esperan que el aumento a pensiones y a salarios se fije mínimo en ese porcentaje para evitar que su poder adquisitivo se vea afectado.
martes, 9 de agosto de 2022 · 08:43

PUEBLA, Pue. (apro).- Trabajadores al servicio del gobierno del estado -pensionados, jubilados y en activo- reclamaron que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta no les ha autorizado aumento salarial y a pensiones en dos de los tres años que lleva su administración. 

Al manifestarse este lunes, en el marco del 58 aniversario del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPEP), señalaron que el último incremento fue autorizado en 2020, por lo que está pendiente el ajuste de 2021 y 2022.

En un documento petitorio que entregaron al mandatario, los trabajadores indicaron que entre 2020 y 2021 la inflación superó el 10.5%, por lo cual esperan que el aumento a pensiones y a salarios se fije mínimo en ese porcentaje para evitar que su poder adquisitivo se vea afectado. Incluso, señalaron que esperarían que el aumento de 2021 se aplique retroactivo.

Con pancartas en manos, los jubilados, pensionados y trabajadores en activo intentaron llegar a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, pero, como ya es usual, elementos de la policía estatal colocaron vallas que les impidieron el paso.

Uno de los trabajadores indicó que este año el gobierno estatal ha evadido autorizar un aumento salarial a la burocracia bajo el argumento del conflicto que hay en la dirigencia del STSPEP, aunque con ello se afecta la economía de los trabajadores y sus familias.

De acuerdo a esto, el aumento de 2021 debió autorizarse en agosto del año pasado pero no se hizo por omisiones del anterior Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y luego por los conflictos que se desataron en el proceso interno de elección de la dirigencia que a la fecha sigue sin resolver.

Son alrededor de 3 mil 400 trabajadores activos sindicalizados, 11 mil de honorarios y confianza, así como 4 mil pensionados y jubilados que se han visto afectados al percibir el mismo ingreso salarial y por pensiones que en 2020, indicaron.

Comentarios