Nuevo León

Civiles armados emboscan a policías en Anáhuac, NL; hay un agente muerto

Un policía estatal murió y otros dos resultaron heridos durante la emboscada que sufrió un convoy de uniformados en el municipio de Anáhuac, donde horas más tarde fue capturado un presunto líder de plaza.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 21:28

MONTERREY, NL (apro).– Un policía estatal murió durante la emboscada que sufrió un convoy de uniformados mientras se desplazaban cerca de una caravana de autos de civiles hacia la frontera norte del país para recibir la vacuna contra el covid-19, informó el Gobierno Estatal.

En la agresión murió el agente Francisco Medina Huerta, de 27 años de edad, quien recibió varios impactos de bala en las piernas y quien, pese a ser trasladado en helicóptero a un nosocomio de Monterrey, pereció horas después, mientras era atendido.

En el evento resultaron lesionados otro policía por esquirla de bala y uno más por una contusión en la cabeza al caer de su propia altura.

Uno de los agresores resultó detenido y se le aseguró un arma larga.

El ataque ocurrió la mañana de este lunes y estuvo dirigido contra elementos de Fuerza Civil que buscaban a un delincuente a la entrada del mencionado municipio fronterizo, 220 kilómetros al norte de la capital.

Los agentes fueron agredidos, lo que desencadenó un intercambio de fuego en el que dos de los uniformados resultaron heridos de bala.

Cerca de ahí se desplazaba una caravana de unos 60 autos de civiles que viajaban desde Monterrey hacia el Puente Colombia, en la frontera con Texas para aplicarse en Laredo la vacuna contra el covid-19.

Unos 20 coches salieron del camino y se resguardaron en el estacionamiento de un cementerio cercano a la carretera, dijo uno de los testigos. Cuando pasó la emergencia, los conductores continuaron hacia la aduana texana, donde se desarrolló el operativo sin contratiempos mayores, y regresaron escoltados por policías estatales.

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que el ataque a los agentes estatales fue una reacción de la delincuencia organizada por las 11 bajas que Fuerza Civil les han provocado durante los enfrentamientos que han sostenido en los pasados dos meses.

Capturan a líder de la plaza

Un líder de la delincuencia organizada fue detenido este lunes en Anáhuac, por haber ordenado la agresión de pistoleros contra policías estatales, acción que dejó como saldo un uniformado muerto y dos lesionados informó la SSPE.

El arrestado fue identificado como Jesús N, de 44 años, a quien se le aseguró un arma larga, y quien era seguido desde hace semanas a través de labores de inteligencia.

“Uno de los hombres aprehendidos fue señalado como un objetivo prioritario de Fuerza Civil, al ser identificado como jefe de plaza de un grupo delictivo en Anáhuac. Será puesto a disposición de Ministerio Público por su participación en el ataque que privó de la vida a un agente de la Policía Estatal”, precisó la Secretaría en un comunicado.

El otro detenido es Juan, de 18 años, quien es investigado por delitos contra la salud y por su presunta colaboración con la delincuencia organizada.

Comentarios