Américo Villarreal

Américo Villarreal afirma que hay orden de aprehensión en su contra; gobierno de Tamaulipas lo niega

Por el momento, Villarreal no huirá, aunque ha tomado “medidas de precaución” contra estas órdenes, como no exhibirse en público a partir de esta tarde, dijeron allegados.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 17:57

CIUDAD VICTORIA, Tam., (apro).- Una orden de aprehensión fue girada en contra del gobernador electo Américo Villarreal Anaya, así como contra otros siete colaboradores, como parte de un plan “sucio” del actual mandatario panista Francisco García Cabeza de Vaca, para afectar su toma de protesta el 1 de octubre, denunció el mismo morenista.

La información sobre las órdenes de aprehensión fue negada esta misma tarde por el gobierno estatal.

Villarreal, quien asumirá el puesto dentro de 10 días, señaló en conferencia de prensa efectuada esta tarde, que fue el Juez de Control, Miguel Moreno Castillo, y la Fiscalía estatal los que se prestaron a la embestida de “descrédito e injurias” contra su persona y sus allegados, para desestabilizar su llegada al poder.

También hay órdenes de arresto, entre otros, contra el alcalde morenista de Victoria Eduardo Gattas, el exalcalde Carlos Cantúrrosas, hermano de la actual edil de Nuevo Laredo, Carmen Lilia, y el dirigente estatal de Partido Verde, Manuel Muñoz.

No saben si los expedientes buscan señalarlos por supuestos delitos de recibir recursos de procedencia ilícita o delitos electorales, dijo una fuente del equipo de transición.

“Hace unos momentos, he recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable, para tramitar y liberar órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y contra mi persona”, explicó el gobernador electo por Morena.

Por el momento, Villarreal no huirá, aunque ha tomado “medidas de precaución” contra estas órdenes, como no exhibirse en público a partir de esta tarde, dijeron allegados.

Ante el escenario que afronta luego de que deje la gubernatura, perseguido por la justicia, García Cabeza de Vaca busca imponer en Tamaulipas “medidas de terror judicial”, afirmó Américo, acompañado de su esposa María Santiago e integrantes del comité de transición.

Lugo de dar a conocer la noticia, Villarreal Anaya denunció a las autoridades electorales que se han abstenido de ratificar su triunfo en las urnas, lo que provoca falta de certeza, incertidumbre y desconfianza, en su posición jurídica después de los comicios en los que ganó el pasado 5 de junio.

De igual manera denunció a la estructura del PAN que luego de interponer sucesivos recursos de impugnación luego de los comicios, busca desconocer su triunfo.

“Lo que intenta hacer el gobernador saliente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y la estructura política del Partido Acción Nacional, es incidir en una decisión del ámbito político electoral que está pendiente de resolución, pretendiendo con esto, desconocer el resultado de unas elecciones democráticas”, señaló.

Gobierno de Tamaulipas niega aprehensiones

Esta misma tarde, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca dijo que no existen las órdenes de aprehensión alegadas por Villarreal Anaya.

“De acuerdo a una consulta realizada ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y sus distintas instancias, es falso que existan o que se hayan solicitado órdenes de aprehensión en contra de él, familiares o colaboradores cercanos, como lo declaró públicamente este día”.

“Las únicas órdenes de aprehensión que existen en contra de alguno de las personas a las que pudiera referirse el señor Villarreal Anaya fueron emitidas en el 2018 y el 2021, casos que se han hecho públicos en medios de comunicación por los amparos que han tramitado los interesados y que, por tratarse de casos vigentes, no se pueden ofrecer más detalles”, señala el comunicado.

No se precisa en contra de quién sí hay mandatos de detención.

 

Comentarios