Nacional

Nuevo León no dará agua a Tamaulipas este año, anuncia Samuel García

Un acuerdo de 1996 establece que cada año, a partir del 31 de octubre, Nuevo León cede agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas. Pero la sequía que este año afectó al primer estado impedirá que se cumpla ese convenio, anunció el gobernador nuevoleonés
martes, 27 de septiembre de 2022 · 19:17

MONTERREY, NL (apro).- A causa del decreto que firmó en meses pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la crisis hídrica en Nuevo León, el estado no cederá este año agua de la presa El Cuchillo al campo de Tamaulipas, reveló hoy el gobernador Samuel García Sepúlveda.

A diferencia de los años anteriores, en los que el embalse del municipio de China cedía líquido al distrito de riego 026, en alcaldías tamaulipecas, las compuertas no serán abiertas y el agua captada será usada para uso humano en la metrópoli regiomontana, dijo el mandatario emecista.

“Estoy en pláticas todos los días con Conagua y este año, en específico, hay un decreto presidencial que trabajé con el presidente Andrés Manuel, que señala del 6 de junio al 31 de diciembre una emergencia de crisis hídrica, y ese decreto está muy por encima del convenio.

“Jurídicamente, ese decreto presidencial, que es un decreto ley del Ejecutivo Federal, está por encima de ese convenio y señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima del de riego,

Yo estoy muy tranquilo de que ese decreto, que tiene vigencia hasta diciembre, no va a permitir un trasvase”, explicó.

De acuerdo con un convenio firmado en 1996, cada año, a partir del 31 de octubre, Nuevo León cede agua captada en el Cuchillo, de 350 millones de metros cúbicos de almacenamiento, a la Marte R. Gómez, de Camargo, Tamaulipas, de 824 millones, que capta el fluido del río San Juan.

La condicionante para traspasar el recurso es que el embalse nuevoleonés esté por encima de los 315 millones y el tamaulipeco esté por debajo de los 700 millones.

Sin embargo, en el presente año el presidente de la República firmó el decreto para priorizar el uso del agua de Nuevo León para consumo humano, con lo que el gobernador de la entidad busca protegerse frente al trasvase demandado por Tamaulipas, cuando los volúmenes sean revisados en octubre.

Dijo que ya “reconfirmó” los alcances del decreto con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, quien le dio la razón para conservar el líquido en el presente año.

“Sigo pidiendo y Dios quiera que siga llegando lluvia. Vienen frentes fríos, hay un huracán cerca, que se sigan rellenando las presas y los acuíferos. Pero aun con esas lluvias no puede haber trasvase porque está ese decreto vigente. No habrá trasvase, el derecho humano al agua del Nuevo León. Está, por un decreto, protegido”, reiteró.

García señaló que no ha dialogado sobre este cambio en el trasvase anual con las autoridades de Tamaulipas, pues únicamente ha abordado el tema con la Conagua.

Comentarios