EZLN

El EZLN conmemora 29 años de lucha con un llamado a las nuevas generaciones de rebeldes

Con bailes y consignas, integrantes del EZLN ratificaron su lucha iniciada el 1 de enero de 1994 y llamaron a las nuevas generaciones de rebeldes a no olvidar a quienes dieron su vida.
domingo, 1 de enero de 2023 · 16:23

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis (proceso.com.mx).- Entre bailes y consignas, milicianos y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ratificaron su lucha iniciada el 1 de enero de 1994 y llamaron a las nuevas generaciones de rebeldes a no olvidar a los muertos que dieron su vida desde que “la organización” se gestó en lo más recóndito de la Selva Lacandona.

En el interior el Caracol VII Jacinto Canek, ubicado en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas AC-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra Chiapas) al norte de San Cristóbal de Las Casas, se dieron cita unos dos mil encapuchados miembros del EZLN.

Tras rendir honores a la bandera mexicana y a la bandera de lucha del EZLN, una bandera negra con una estrella roja de cinco puntas al centro, uno de los mandos del grupo armado tomó la palabra para rememorar lo que pasó aquella noche entre 31 de diciembre de 1993 y el 1 de enero de 1994, así como los días de la guerra que vinieron después y en el que hubo muchos muertos, heridos y desaparecidos.  

Si bien permitieron el acceso a los periodistas, no permitieron tomar fotografías, ni videos, ni mucho menos grabar audio del discurso dado únicamente en tsotsil. Salvo las consignas que fueron en castilla, como refieren a la lengua hispana.

El vocero del evento agradeció a todos su presencia para recordar esta fecha del levantamiento armado “en contra del mal gobierno”. Pero, sobre todo, dijo, recordar a los hombres y mujeres que perdieron la vida “en esos días difíciles”.  

Sede zapatista. Foto: Isaín Mandujano

“Recordemos que esta lucha es una lucha contra el mal gobierno, por eso recordemos que debemos estar y seguir organizados, desarrollando lo que estamos haciendo. Sigamos trabajando todos en unidad, sigamos todos en la organización porque esto es un largo caminar que se ha hecho. Es un trabajo que los que ya murieron dejaron y debemos seguir, para seguirlo recordando”, dijo el mando rebelde.  

Señaló que siguen exigiendo justicia por sus muertos y desaparecidos, y que no dejaron de gritarlo porque se tienen que esclarecer todos y cada uno de esos crímenes que siguen impunes.  

Pidió a los presente no olvidar a los muertos, pues gracias a ellos han podido seguir luchando por una mejor calidad de vida y reseñó que sus niveles de gobierno ahora están determinados por tres jerarquías, por grupos, por zonas, y en cada uno de ellos cada uno de los hombres y las mujeres tienen un papel importante.

“Pido a las nuevas generaciones que aprendan la forma de organización, que aprendan a trabajar dentro de sus pueblos y comunidades para que no tengan que migrar a otros países o estados para conseguir trabajo, pues dentro de las organizaciones también existen trabajos que son muy importantes. Por eso es relevante que las nuevas generaciones aprendan todo eso para que pueda seguir la organización”, añadió.  

“No cambien su forma de pensar, sigan así, sigamos pensando así porque hasta ahora la organización ha caminado bien y seguimos el legado y el pensamiento de los que ya murieron. Y si bien se ha transformado, esto ha sido en comunidad, por lo que es importante que sigamos aprendiendo todo esto”, indicó.  

Foto: Isaín Mandujano

“¡Viva el EZLN!, ¡viva el 29 aniversario del levantamiento armado!, ¡vivan las insurgentas!, ¡vivan los insurgentes!, ¡vivan las milicianas!, ¡vivan los milicianos!, ¡viva el Subcomandante Insurgente Pedro!, ¡vivan todos los caídos y caídas!, ¡viva la resistencia y rebeldía!, ¡viva el subcomandante insurgente Moisés!, ¡viva el subcomandante Insurgente Galeano!, ¡viva Chiapas!, ¡viva Chiapas!, ¡Viva México!, ¡Viva México, ¡Viva México!”, fueron las consignas al finalizar el acto político. 

Para luego dar paso al grupo musical que amenizó el baile, donde hombres y mujeres llenaron la cancha deportiva.

Primero como Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), se gestaron el 17 de noviembre de 1983 en el corazón de la Selva Lacandona, posteriormente en 1992 para salir a la marcha del 12 de octubre de 1992, para celebrar los 500 años de resistencia indígena, se auto denominaron Alianza Nacional Campesina Emiliano Zapata (ANCIEZ), pero el 1 de enero de 1994 todo mundo los conoció como el EZLN.

Comentarios