Elecciones Estado de México

IEEM ordena retirar espectaculares con la imagen de la priista Alejandra del Moral

El instituto consideró que constituyen “una estrategia de publicidad atípica o inusual”, por lo cual emitió esta determinación, que fue para la revista exclusivamente, no así para el partido ni para su candidata.
viernes, 13 de enero de 2023 · 13:22

TOLUCA, Méx. (apro).– El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio un plazo de 36 horas para que se retiren los cientos de espectaculares que difunden la imagen de la precandidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, por considerar que violentan la equidad en el proceso para renovar la gubernatura.

La determinación fue emitida por la Secretaría General del instituto, emplazando a la revista exclusivamente, no así al partido o su candidata, a retirar la propaganda que difunde la portada de una revista que nunca se imprimió.

Al atender la denuncia que interpuso Morena, resolvió que los espectaculares de la virtual precandidata del PRI y de la alianza "Va por México" constituyen “una estrategia de publicidad atípica o inusual”.

La denuncia de Morena hace referencia a más de 500 espectaculares y anuncios que fueron colocados en vialidades principales de toda la entidad y en docenas de municipios.

"Al encontrarse elementos por los cuales pudiera existir una estrategia de publicidad atípica o inusual, por tratarse de propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, difundida por medio de espectaculares, en la que se busca posicionar a Alejandra del Moral Vela, con la circunstancia que en la actualidad se encuentra en curso el proceso electoral para renovar la gubernatura, lo que pudiera violar los principios electorales y podría constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña”, explicó el IEEM.

Cómo se recordará, el pasado 5 de enero el presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, presentó una denuncia formal ante el instituto por la aparición de 300 espectaculares y 200 anuncios exteriores en transporte público en los que Alejandra del Moral aparece en la portada de la revista “Mundo Ejecutivo” invitando a la población a adquirir el ejemplar, sin embargo, este nunca se imprimió ni estuvo disponible en el mercado digital y tampoco en el propio portal de la empresa.

De acuerdo con la denuncia de Morena, presentada a partir de un reportaje publicado por Proceso, se trató de "propaganda anticipada y disfrazada como una campaña publicitaria", lo que al final fue avalado por el IEEM al dictaminar la denuncia.

Cálculos realizados por Morena en su queja estiman que la campaña de los espectaculares de Alejandra del Moral podrían sobrepasar los 42 millones de pesos, es decir el tope de gastos de precampaña que puso la autoridad electoral.

El IEEM resolvió que, en consecuencia, la revista deberá retirar los espectaculares y anuncios con la imagen de Del Moral en un plazo no mayor a 36 horas a partir de la emisión de la notificación, por ser la responsable de los espectaculares en los cuales se observa una foto a gran tamaño de la priista.

También resolvió que la empresa deberá aportar las constancias del retiro de la propaganda de Alejandra del Moral.

Comentarios