Oaxaca

Bloquean carretera transístmica en rechazo a la detención del agente municipal de Puente Madera

David Hernández Salazar fue detenido por su oposición a que en las tierras de la comunidad se instale el Polo de Desarrollo Bienestar, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
martes, 17 de enero de 2023 · 15:34

OAXACA, Oax. (apro).– La Fiscalía General de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión en contra del agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, principal opositor a la instalación del Polo de Desarrollo Bienestar, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, porque atenta contra su pueblo binnizá.

Vehículo quemado durante bloqueo en la carretera transístmica. Foto: Especial

En respuesta, la comunidad en resistencia de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, procedió a quemar una camioneta y a bloquear la carretera transístmica con autobuses y montones de arena en la que colocaron una manta donde exigen “libertad a David Hernández Salazar, Puente Madera”.

Los habitantes de Puente Madera desde hace dos años reiteraron su oposición al Parque Industrial en sus tierras y contra el cacicazgo de Antonino Morales Toledo y la apropiación de los Bienes Comunales en San Blas Atempa para imponer el Polo de Bienestar en tierras de uso común.

Los zapotecos exigieron “respeto a la libre determinación y voluntad de la comunidad indígena Binnizá de Puente Madera en la no instalación del Parque Industrial del Corredor Interoceánico en tierras de uso común”.

La detención de la autoridad municipal opositora al megaproyecto presidencial se realizó este martes 17 de enero, alrededor de las 08:00 horas, cuando David Hernández Salazar arribaba a su trabajo en la escuela primaria Patria, ubicada en Tehuantepec.

Al detenido se le imputan los delitos de daños por incendio y lesiones dolosas, cometidos en el municipio de San Blas Atempa, razón por la que fue detenido este martes y trasladado a la ciudad de Oaxaca para ponerlo a disposición del juez competente para que determine su situación jurídica.

Por su parte, el abogado Ellioth Escobar exigió que se respeten sus derechos humanos, como el debido proceso, porque David Hernández Salazar solo “obedece a la férrea resistencia que la población binnizá de esa comunidad ha desarrollado, ya que la máxima expresión de esta es su asamblea general del pueblo en lucha, es decir ‘se manda obedeciendo’ y esto no lo entienden en el palacio de gobierno del estado y en Palacio Nacional”.

El también defensor de derechos humanos denunció que en los gobiernos de Morena “se han hecho escenas teatrales armando consultas a modo, en complacencia de funcionarios del INI, RAN y Procuraduría Agraria, que siguen sirviendo al viejo régimen que no acaba de morir, en la plutocracia de partidos políticos, como el PRI, PAN y PRD”.

En síntesis, dijo, “Morena repite las mismas prácticas y la detención arbitraria de David Hernández Salazar, agente municipal de Puente Madera, sindicalista de la Sección 22 de la CNTE y defensor comunitario, obedece a la férrea resistencia que la población binnizá de esa comunidad ha desarrollado”.

Por su parte, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) responsabilizaron al gobierno de Salomón Jara y al secretario de Administración, Antonino Morales Toledo, de la detención de David Hernández Salazar y del clima de violencia que se pueda generar.

Comentarios