Medio Ambiente

Por daños ambientales piden en Oaxaca retiro de granja porcina

La granja porcina se deshace de aguas negras en lagunas a cielo abierto, donde además deposita excrementos y crías muertas que se descomponen y generan focos de infección que afectan a la comunidad mixteca de San Miguel Tequixtepec, denunció el diputado local de Morena Horacio Sosa Villavicencio.
martes, 17 de enero de 2023 · 12:30

 

Oaxaca, Oax. (apro).-- Por daños ambientales a San Miguel Tequixtepec, comunidad mixteca de Oaxaca, el diputado de Morena Horacio Sosa Villavicencio, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que le “retire de inmediato” la concesión para el uso de agua a la empresa Socorro Romero Sánchez, de Tehuacán, Puebla.

Denunció que dicha empresa instaló una granja porcícola en terrenos comunales de San Miguel Tequixtepec y se le otorgó una concesión sin consulta previa, libre, informada y de buena fe de la comunidad indígena propietaria de las tierras comunales en donde se asienta.

Sosa Villavicencio solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y pidió a Conagua investigar los daños ambientales en la comunidad mixteca provocados por la empresa porcina, la cual –afirmó-- no ha cumplido con los acuerdos ambientales, como el tratar sus aguas y sus residuos.

Y es que la empresa porcina se deshace de las aguas negras en lagunas a cielo abierto, donde además de excrementos, deposita crías muertas que se descomponen y generan focos de infección.

El legislador dijo que esas lagunas artificiales están a menos de 200 metros del Río Grande, que atraviesa el municipio de San Miguel Tequixtepec, cuyas aguas son usadas para riego, como abrevadero para animales de pastoreo, e incluso como agua de uso común en las viviendas.

Denunció además que la empresa extrae del subsuelo volúmenes desconocidos de agua, pues el nivel de los pozos de la comunidad ha disminuido.

Por lo anterior, pidió a la LXIV legislatura de Oaxaca solicitar a la Conagua que retire de inmediato la concesión para el uso del agua a la granja de Tehuacán.

De igual forma, pidió a la Profepa investigar y reparar los daños ambientales por la operación de esa granja, así como presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación por la posible comisión de los delitos contra el ambiente.

 

Comentarios